Nueva Zelanda no cambiará su bandera con la "Union Jack"

Nueva Zelanda no cambiará su bandera con la "Union Jack"

Nueva Zelanda decidió mantener su actual bandera, con la "Union Jack" del Reino Unido, frente a una propuesta que buscaba dejar atrás su pasado colonial, según los resultados preliminares del referendo revelados este jueves.

La Comisión Electoral informó en un comunicado de que la consulta popular, que se inició el pasado 3 de marzo, arrojó un 56,6% de apoyos a la enseña actual, frente a un 43,2% para la nuevo diseño, que fue elegido en otra votación el pasado noviembre entre cinco propuestas, mientras que el 0,44% emitió votos nulos o inválidos.

Más de 2,1 millones de neozelandeses, un 67,3% de los llamados a votar, participaron en el referéndum. El ente electoral ofrecerá los resultados oficiales el miércoles de la semana que viene.

El primer ministro neozelandés, John Key, quien abogó por la adopción de la nueva bandera, dijo que, si bien está decepcionado por los resultados, la alta participación en la votación refleja que existe un debate sobre este asunto.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b0b132300007f0123fbec

La actual bandera neozelandesa

SE PARECE A LA AUSTRALIANA

Key, y los partidarios de cambiar la enseña, defendían que la actual se parece demasiado a la australiana y que recordaba al pasado colonial del país oceánico, mientras que los defensores de la bandera en vigor alegaban su legado histórico.

La decisión coincide con el 114 aniversario de la adopción de actual bandera nacional, que es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la "Union Jack" británica, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

La bandera neozelandesa tiene además cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la constelación Cruz del Sur. A veces es confundida con la de Australia, que es casi idéntica, excepto porque incluye seis estrellas, que son de color blanco, en lugar de las cuatro rojas de la bandera neozelandesa.

DESDE 1869

"La actual bandera que usamos fue creada en 1869 y oficialmente utilizada a partir de 1902", dice el texto de la campaña de la neozelandesa Susan Lester en Change.org a favor de mantener la bandera actual y que obtuvo más de 53.000 firmas.

Lester argumenta que la bandera neozelandesa fue adopta antes que la australiana, por lo que defendió que es Australia quien copió a Nueva Zelanda.

El cambio de banderas o el escudo de la misma ha sido un proceso por el que han pasado varios países en décadas recientes como España (1981), Brasil (1992), Sudáfrica (1994), Venezuela (2006) y más recientemente Myanmar o Birmania (2010), Sudán del Sur y Libia (ambos en 2011) y Malawi (2012).