Un vídeo muestra a un soldado israelí disparando en la cabeza a un palestino ya abatido en Hebrón

Un vídeo muestra a un soldado israelí disparando en la cabeza a un palestino ya abatido en Hebrón

HAZEM BADER / AFP

"Es una ejecución extrajudicial", denuncian. Un vídeo difundido por la ONG israelí defensora de los derechos humanos B'Tselem muestra a un soldado israelí disparando en la cabeza a un palestino tendido en el suelo en Hebrón, después de haber sido ya reducido y no suponer, por tanto, un riesgo para el uniformado o sus compañeros. Los hechos han ocurrido en la mañana de este Jueves Santo en la ciudad más poblada de la Cisjordania ocupada por Israel.

Según varios medios locales, dos jóvenes palestinos identificados como Abed al Fatah a Sharif y Ramzi al Qasrawi murieron hoy por disparos de las fuerzas de seguridad en el barrio de Tel Rumeida, de la ciudad cisjordana de Hebrón, tras atacar con un arma blanca y herir a un soldado israelí.

El vídeo grabado por un voluntario de B'Tselem refleja lo que parecen ser momentos después de ese incidente en el que se puede ver tendido en el suelo a uno de los agresores y cómo una ambulancia se prepara para trasladar al soldado israelí herido, que se incorpora en la camilla y está consciente y cuya vida no corre peligro. Estas son las imágenes:

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Mientras el palestino estaba tendido en el suelo, aparentemente aún con vida, un soldado israelí le apunta a la cabeza y dispara, tras lo cual se aprecia un reguero de sangre. El suceso ocurre ante la presencia de varios soldados, oficiales y miembros de los servicios de emergencias, que no parecen inmutarse ante la actuación del soldado.

Asimismo, los soldados y equipos médicos aparecen en el vídeo atendiendo al soldado herido mientras ignoran la situación de los dos supuestos agresores gravemente heridos. Incluso una de las ambulancias efectúa una maniobra a pocos metros del palestino tendido en el suelo.

De acuerdo a la ONG israelí a-Sharif, el palestino tendido en el suelo, estaba vivo y herido cuando recibió el tiro de gracia.

CONTRA EL PROTOCOLO

El protocolo de las IDF es muy claro: primero hay que avisar verbalmente a la persona a la que se da el alto, si no reacciona se le disparará a las piernas -nunca a una zona vital del cuerpo- y, si la vida del soldado está en peligro evidente, entonces puede tirar a matar.

El Ejército israelí informó de que el soldado que aparece en el vídeo disparando al palestino ha sido suspendido y que se ha abierto una investigación del incidente. Según una portavoz militar israelí, la investigación se inició en base a un informe del comandante de la operación antes de que se difundiera el vídeo.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

El responsable del Departamento de Portavocía del Ejército israelí, coronel Peter Lerner, indicó que "el Ejército israelí ve este incidente como una grave violación de los valores de conducta y estándares de las operaciones militares. Se ha abierto una investigación policial militar y el soldado implicado ha sido detenido".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b0b70230000d50423fc2e

UNA OLA IMPARABLE

Desde el 1 de octubre, cuando comenzó el actual ciclo de violencia, murieron 200 palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la Agencia AFP.

La mayoría de los palestinos fueron abatidos cuando atacaban o intentaban atacar con arma blanca a militares o civiles israelíes, según la versión de las autoridades de Israel. Las fuerzas israelíes son acusadas sin embargo de uso excesivo de fuerza en algunos casos, lo que rechazan categóricamente.

Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, es un polvorín desde la instalación de 500 colonos en el centro histórico protegidos por el ejército.

La ciudad de 200.000 habitantes y particularmente la Tumba del Patriarca, un lugar santo tanto para los judíos como para los musulmanes, ha sido el escenario de numerosos ataques.

Israel cerró Cisjordania ocupada hasta el sábado a medianoche debido a la fiesta judía de Purim, que comenzó a celebrarse el miércoles.