Tres detenidos en Bélgica en una redada antiterrorista

Tres detenidos en Bélgica en una redada antiterrorista

Bélgica sigue a la caza de los responsables de los atentados que el pasado martes dejaron más de una treintena de muertos y decenas de heridos en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Sólo este viernes, la Policía belga ha detenido a tres hombres supuestamente relacionados con la operación antiterrorista que anoche se llevó a cabo a las afueras de París (Francia), que concluyó con el arresto de una cuarta persona.

Esta mañana, en la calle de Belgrade del distrito de Forest de Bruselas fue capturado Tawfik A, que fue herido en la pierna por la Policía. Además, en la calle Mérode del barrio de Saint Gilles ha sido detenido otro hombre identificado como Salah A..

Por la tarde, en el barrio de Schaerbeek, también fue herido de bala en una pierna otro sospechoso en la avenida Rogier, junto a la parada del tranvía de la plaza Meiser, del que todavía no se conocía la identidad.

En este barrio se ha producido esta mañana una redada en la que se han escuchado dos explosiones, según han informado medios belgas.

El jueves tuvieron lugar múltiples registros en los barrios de Jette y Schaerbeek en Bruselas, que condujeron al arresto de seis individuos, mientras que hoy por la mañana se produjo una nueva detención en el distrito de Forest.

DOS DETENIDOS EN ALEMANIA Y UNO EN FRANCIA

Mientras tanto, en Alemania, la Policía ha confirmado la detención de dos sospechosos, uno en Düsseldorf y el otro en Giessen (oeste del país), a los que informaciones periodísticas relacionan con los presuntos autores de los atentados de Bruselas.

Se trata de un ciudadano alemán identificado como Samir E., de 28 años y que fue arrestado ayer por un comando especial en un barrio periférico de Düsseldorf, y de un marroquí de la misma edad, al que se detuvo en un control policial rutinario en la estación de ferrocarriles de Giessen.

El semanario Der Spiegel había informado previamente del caso de Samir E., un salafista al que se investiga por presuntos "preparativos de un acto violento contra la seguridad del Estado".

De acuerdo con ese medio, este sospechoso había sido interceptado por las autoridades turcas en verano de 2015 en la frontera con Siria, junto con Ibrahim El Bakraoui, uno de los presuntos autores del atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem del pasado martes. Turquía les deportó a ambos a Amsterdam, de donde procedían, por sospechar que pretendían unirse al yihadismo o militaban ya en sus filas.

En Francia, anoche fue detenido un sospechoso en la localidad de Argenteuil identificado como Reda K., francés de 34 años, que ya fue condenado en ausencia por un tribunal de Bruselas en 2015 por participar en una red que recultaba extremistas para ser formados como yihadistas en Siria.

Este arresto permitió desbaratar un plan para atentar que estaba en fase "avanzada", aunque no había pruebas de vínculos con los atentados de París y Bruselas.