Huffpost Spain

Un fotógrafo cubanoestadounidense muestra lo que supuso cubrir la visita de Obama

Publicado: Actualizado:
Imprimir

cuba
Las fuerzas de seguridad cubanas colocan a los fotógrafos, entre los que se encuentra el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba.


Las imágenes entre bastidores muestran el estrés y el caos que implica cubrir una visita histórica como la de Barack Obama a Cuba, siendo la primera vez en 88 años que un presidente estadounidense viajaba a la isla.

El pasado mes de julio, Estados Unidos y Cuba retomaron las relaciones diplomáticas más de cinco décadas después de que se crearan unas tensiones propias de la Guerra Fría. La histórica visita de Obama simboliza un nuevo capítulo en la relación de ambos países, y así se lo han tomado los medios cubanos, que han llevado a cabo una cobertura especial y continua repasando las actividades del presidente a lo largo del viaje.

“Si hace tres o cuatro años me hubieras dicho que iba a viajar con el presidente Obama a Cuba y que normalizaríamos las relaciones diplomáticas, probablemente también me habrías dicho que iba a fotografiar a un unicornio”.


La experiencia resultó especialmente importante para Chip Somodevilla, un fotógrafo que reside en Estados Unidos y viajó con la Casa Blanca cubriendo la visita presidencial para la agencia Getty Images. El padre de Somodevilla creció en La Habana, pero huyó a Estados Unidos como refugiado a finales de los años 60, casi dos años después de que Fidel Castro tomara control del país, según contó el fotógrafo a The WorldPost.

cuba
Los periodistas viajan en el autobús que los llevará al avión con el que volarán hasta La Habana.


Aunque era la cuarta vez que Somodevilla viajaba a Cuba, en esta ocasión era un sueño que se hacía realidad.

“Si hace tres o cuatro años me hubieras dicho que iba a viajar con el presidente Obama a Cuba y que normalizaríamos las relaciones diplomáticas, probablemente también me habrías dicho que iba a fotografiar a un unicornio”, comenta. “Simplemente, nunca pensé que fuera posible”.

cuba
Los periodistas, frente al aeropuerto José Martí de La Habana.


cuba
Aterrizaje en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana un día antes de la llegada de Obama.


No obstante, la cobertura de la visita no fue tan sencilla como esperaba.

La ciudad de La Habana no está acostumbrada a alojar a tal influjo de reporteros y fotógrafos —ni a recibir a toda la prensa de Cuba y Estados Unidos más a las fuerzas de seguridad—, sostiene Somodevilla.

“Se cambió el horario, y lo que podíamos hacer, lo que no, dónde podíamos ir y dónde no”, recuerda, por lo que la planificación se hizo “un poco difícil”. “Es el viaje más frenético que he hecho en toda mi vida”, reconoce.

cuba
Un agente cubano junto a un miembro del Servicio Secreto estadounidense en el Estadio Latinoamericano de La Habana, donde Raúl Castro y Barack Obama asistieron a un partido de béisbol.


Pese al caos, Somodevilla pudo ver de primera mano la interacción entre los líderes de ambos países. Castro se mostró cercano con Obama, dice el fotógrafo, a pesar de la barrera lingüística entre ellos. Aunque “pasaron la mayor parte del tiempo hablando con los intérpretes”, parecían “muy cómodos” y frescos. Durante el partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y el equipo nacional cubano, los dos presidentes “se sentaron uno al lado del otro, bromearon, se burlaron un poco del equipo del otro”, cuenta Somodevilla.

“La imagen que daban era de compañerismo, de felicidad… Y, pese a las diferencias, creo que quieren llevarse bien”.

cuba
Chip Somodevilla en Cuba.

Somodevilla compartió con The World Post las seis fotografías inéditas que aparecen más arriba. A continuación puedes disfrutar de más de sus imágenes en Cuba.

habana
Viandantes por el barrio antiguo de La Habana.


ajedrez
Tres hombres jugando al ajedrez.


obama
Repaso a las tropas.


cuba
Las intérpretes de inglés y español, protagonistas de la visita.


obama
Obama, con la bandera cubana de fondo.


cuba
Los dos presidentes, durante el partido de béisbol.


obama
La familia Obama al completo, durante el partido.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La foto de la llegada del avión de Obama a Cuba que resume perfectamente su visita

- Soy cubanoestadounidense y, pese a lo que crea la gente, apoyo la visita de Obama

Este artículo fue publicado originalmente en 'The WorldPost' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest