Arrestan en Italia a un argelino que proporcionó documentos falsos a yihadistas de París y Bruselas

Arrestan en Italia a un argelino que proporcionó documentos falsos a yihadistas de París y Bruselas

FRANCOIS LENOIR / REUTERS

La Policía italiana detuvo en la noche de ayer sábado a un argelino en Sorrento, sur de Italia, sobre el que pesaba una orden de captura por parte de las autoridades belgas por formar parte de una red de falsificadores de documentos que fueron utilizados por terroristas implicados en los atentados de París y Bruselas.

Se trata de Djamal Eddine Ouali, de 40 años, y fue arrestado delante de la Iglesia de la localidad de Bellizzi, en la provincia de Salerno, informan los medios de comunicación italianos. Su nombre apareció en uno de los registros de un domicilio de falsificadores en Bruselas en octubre de 2015.

Según la orden de captura citada por los medios italianos, el argelino formaba parte de la una red de falsificadores que proporcionaba documentos para que terroristas y otras personas pudieran entrar y salir de Europa.

Las investigaciones por parte italiana comenzaron cuando el argelino acudió a renovar su permiso de residencia y se comprobó que había una persona homónima que estaba siendo buscada en Bélgica.

Por vía de Interpol, las autoridades italianas enviaron el pasado viernes la fotografía del argelino y la respuesta confirmó que era la persona sobre la que pesaba la orden de captura.

Los investigadores italianos están ahora tratando de averiguar los motivos de la presencia de Quali en el país y sus contactos.

Los medios apuntan que próximamente se comenzarán los tramites para la extradición a Bélgica del arrestado.

SE BUSCA A 8 CÓMPLICES

Aparte de este arresto, las fuerzas de seguridad buscan aún a ocho presuntos colaboradorrd de los atentados de Bruselas, en su mayoría franceses o belgas, que podrían haber huido a Siria o estar aún en territorio europeo, según el dominical alemán Welt am Sonntag.

De acuerdo con ese medio, que remite su información a fuentes de los servicios de seguridad sin especificar, dichos sospechosos están vinculados al presunto cerebro de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abbaoud, o al recientemente detenido en Bélgica Salah Abdeslam.

En la búsqueda de estos posibles cómplices participan los servicios de seguridad de distintos países, incluida la Policía Federal de lo Criminal (BKA) alemana, prosigue ese medio.

Dicho rotativo sostiene, asimismo, que el presunto terrorista abatido en el distrito bruselense de Forest el pasado martes, el argelino Mohamed Belkaid, era según las investigaciones en curso el cerebro de una célula europea del Estado Islámico.

Belkaid había coordinado junto con Najim Laachraoui, otro de los autores materiales de los atentados de Bruselas, tanto los comandos de la milicia terrorista en la capital francesa y como los de la belga.

Los atentados del pasado martes en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro del barrio de las instituciones europeas dejaron 31 víctimas mortales y provocaron unos 300 heridos.

  5c8b0c83230000040123fe19

Ve a nuestra portada

  5c8b0c83240000f404a3f9b9

Síguenos en Facebook

  5c8b0c832500001304c9ee53

Síguenos en Twitter