Desayunos para hacer frente a la astenia: cuatro recetas para esta primavera

Desayunos para hacer frente a la astenia: cuatro recetas para esta primavera

La primavera ya está aquí y con ella la temida astenia primaveral. Para muchos, más de un tercio de los españoles, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha llegado la época del cansancio, la falta de energía, la escasa concentración y el poco apetito. Todo esos síntomas, difíciles de prevenir y también de eliminar, desaparecerán en menos de un mes cuando ya nos hayamos adaptado a la estación de las flores y de los días largos.

El periodo de transición termina "cuando el organismo se autorregula y se acomoda al nuevo entorno", explica el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Dura alrededor de 20 días y durante ese tiempo se pueden llevar a cabo diferentes fórmulas para hacer que los efectos de la astenia no vayan a más. Una de esas fórmulas es la alimentación, especialmente a la hora del desayuno. "No es que desayunar reduzca los síntomas, es que no desayunar los puede empeorar", explica Rosa García Alcón, secretaria científica de la SEDCA, a El Huffington Post. "Sin desayunar vas con menos energía y cuesta más adaptarse a los cambios de temperaturas y al nuevo horario", añade.

Para esta especialista, el desayuno es importante durante todo el año porque "rompe el ayuno nocturno y nos permite disponer de energía para hacer frente a las actividades de la mañana". Un desayuno —y más en esta época— tiene que ser completo con "hidratos de carbono, como pan o cereales; proteínas como lácteos; lípidos que pueden venir del aceite de oliva; así como vitaminas y minerales como los que aportan las frutas", continúa la especialista, para la que la originalidad y variedad es tan importante por la mañana como en las comidas y cenas.

¿Y cómo conseguir un desayuno antiastenia? Existen otras alternativas al clásico zumo de naranja, café con leche y tostadas con tomate y aceite. Desde la escuela de cocina/restaurante Teresa pon la mesa proponen yogurt griego con muesli casero y frutos rojos, tostadas de aguacate con tomate, cookies de pistachos y miel o batidos de fruta. Aquí puedes ver las recetas y más abajo los vídeos de cómo prepararlos.

"También es importante comer tres piezas de fruta al día porque hidratan y tienen antioxidantes, igual que la jalea real. Además yo recomiendo cenar un plato de verduras u hortalizas porque ayuda a reponer minerales, tiene vitaminas y ayuda a reponerse del cansancio diario", añade. Luego existen otras fórmulas como seguir unos horarios fijos, respetar las horas de sueño, comer cinco veces al día, beber mucha agua, practicar ejercicio y, sobre todo, hacer un desayuno completo como cualquiera de estos cuatro. La lucha contra la astenia empieza desde bien temprano.

Desayunos como cualquiera de estos cuatro conducen a una mayor actividad física durante la mañana, señala un estudio publicado en el último número de The American Journal of Clinical Nutrition. En esta línea, una reciente revisión de estudios publicada en The Proceedings of The Nutrition Society confirma que saltarse la primera comida del día puede reducir las actividades cotidianas y el rendimiento en el ejercicio físico durante todo la jornada.

  5c8f5991360000ba1a6d4d25

Ve a nuestra portada

  5c8f59912400006b054db3b8

Facebook

  5c8f5992230000d50424f489

Twitter

  5c8f59922000009d0370fb4e

Instagram

  5c8f599322000030001b20c6

Pinterest