Google rinde homenaje a Ángela Ruiz Robles, precursora del 'ebook'

Google rinde homenaje a Ángela Ruiz Robles, precursora del 'ebook'

Ángela Ruiz Robles, doña Angelita, era una gran desconocida para la mayoría de los españoles hasta que Google se fijó en ella. La profesora de origen leonés pero afincada en Ferrol se ha convertido en protagonista del Doodle del 28 de marzo de 2016 y por consiguiente en Trending Topic. ¿Pero quién era esta maestra para centrar la atención de Google en el 121 aniversario de su nacimiento? ¿Por qué se le rinde hoy este curioso homenaje?

  5c8b0cde2400006c05a3fa9b

— Ángela Ruiz Robles fue maestra, escritora e inventora. Entre sus creaciones está el que se considera el precursor del libro electrónico.

— La enciclopedia mecánica, que así se llamaba su invento, apareció en 1949. Era un artilugio con abecedarios automáticos en todos los idiomas y con el que podían formarse palabras, frases, lecciones o temas y toda clase de escritos.

— El objetivo de este invento era aligerar la carga de los alumnos reuniendo en un solo libro todas sus asignaturas.

— El prototipo de este primer ebook se construyó en el Parque de Artillería de Ferrol, aunque era demasiado pesado y nunca llegó a comercializarse. Desde 2012 se conserva en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en A Coruña.

— Antes de este libro, en 1949, había construido el atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después vino la máquina taquimecanográfica.

— "Fue no solo una avanzada a su tiempo, sino una revolucionaria, porque en su patente añadía la posibilidad de incorporar en el futuro innovaciones como pulsadores de voz y calculadoras e intuía ya la importancia de aprender idiomas como el inglés y el francés", explicó su nieto a La Voz de Galicia en 2013 en una entrevista concedida cuando el ministerio de Economía rescató con documentos inéditos su figura y su invento.

— Consiguió varios reconocimientos a lo largo de su carrera (la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1947 o la Medalla de Oro y Diploma en la 1ª Exposición Nacional de Inventores Españoles en 1952) pero nunca logró que se fabricara su invento que exhibió ferias de toda España. Una empresa estadounidense se fijó en él pero doña Angelita quería que la enciclopedia se quedase en España. Llegó a intentar convencer al Ministerio de Educación.

CÓMO ERA EL PRECURSOR LIBRO ELECTRÓNICO

La enciclopedia mecánica constaba de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos en todos los idiomas: con una ligerísima presión sobre un pulsador se presentaban las letras deseadas, formando palabras, frases, lección o tema y toda clase de escritos. En la parte superior de los abecedarios había una bobina con dibujo lineal (a la derecha), y otra con figuras (en la izquierda). La parte inferior de los abecedarios incluía un plástico para escribir, operar o dibujar. En la parte interior, un estuche para guardar asignaturas.

En la parte de la derecha iban las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible. Además estos libros podían ser luminosos e iluminados para poder leerlos sin luz.

A la derecha e izquierda de la parte por donde pasaban las materias había dos bobinas, donde se colocan los libros que se deseaba leer en cualquier idioma. Las bobinas eran automáticas y podían desplazarse del estuche de la enciclopedia y extenderse, quedando toda la asignatura a la vista.

Todas las piezas de la enciclopedia eran recambiables. Cerrado, quedaba del tamaño de un libro corriente y de fácil manejo.

Ángela Ruiz Robles nació el 28 de marzo de 1895 en Villamanín (León) y murió el 27 de octubre de 1975 en Ferrol.

  5c8b0cde200000450470092e

Ve a nuestra portada  

  5c8b0cde2500000704c9ef03

Facebook  

  5c8b0cde2300002f00e77696

Twitter

  5c8b0cdf22000033001a2b44

Instagram

  5c8b0cdf360000e01c6c5af2

Pinterest