Huffpost Spain

PSOE y C's afirman que su acuerdo está "vigente" y "abierto a mejoras"

Publicado: Actualizado:
SANCHEZ
AFP
Imprimir

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han reafirmado este martes su acuerdo de investidura, que consideran "más vigente que nunca", y lo han hecho la víspera de que el líder socialista se reúna este miércoles con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La cita de Sánchez y Rivera, anunciada apenas seis horas antes de su celebración, se prolongó durante más de dos horas y media y a su término comparecieron los portavoces de los equipos negociadores de ambos partidos: Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, y José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

En vísperas del encuentre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el representante de Ciudadanos ha querido dejar claro que el acuerdo suscrito por PSOE y C's "está más vigente que nunca" y debe ser "el centro" de su actuación política en próximas semanas. "Nos reiteramos en el acuerdo", ha proclamado.

Los dos partidos, que en las últimas semanas han presentado su acuerdo a distintos colectivos de la sociedad civil, estudiarán a finales de esta semana o principios de la próxima cuáles de las propuestas recibidas pueden incorporarse a su pacto. Paralelamente, siguen haciendo un llamamiento a los demás partidos para que se sumen y digan, de las 200 medidas recogidas en su pacto, qué cuestiones comparten y qué se pueden mejorar.

UN GOBIERNO INCOMPATIBLE

Ahora bien, desde Ciudadanos han vuelto a dejar claro que su presencia y la de Podemos en un mismo Gobierno resulta incompatible, y ha vuelto a citar como "líneas rojas" asuntos como la igualdad de todos los españoles y el rechazo a referendos separatistas, la defensa de una política económica que respete la libertad de mercado, y la apuesta por una mayor integración europea. "Hay unos consensos básicos en la política española que no nos podemos saltar", ha resaltado Villegas.

Villegas ha asegurado que su partido está dispuesto a sentarse a la mesa de negociación con Podemos para estudiar en qué propuestas pueden llegar a un acuerdo, pero ha insistido en que no compartirán Consejo de Ministros. "Ciudadanos no va a estar compartiendo un gobierno tripartido con Podemos", ha remachado, después de asegurar que Sánchez no ha hecho este ofrecimiento a Rivera en su reunión.

La afirmación llega el mismo día que Pedro Sánchez, se ha mostrado abierto a la posibilidad de formar un Ejecutivo que cuente con representantes de Podemos y de Ciudadanos.

SÁNCHEZ INTENTARÁ UNA "MESA A TRES"

Mientras, el socialista Antonio Hernando ha afirmado que el acuerdo entre su partido y Ciudadanos es "lo más positivo y relevante" que ha sucedido tras las elecciones del 20-D, pese a que está "abierto" y es "susceptible de ser mejorado".

Respecto a la reunión del Sánchez con Iglesias, Hernando ha explicado que su partido ha llegado a la conclusión con Ciudadanos de que ese encuentro "tiene que dar lugar a que ese acuerdo sea ampliado". "Se está creando un clima muy favorable al acuerdo", ha afirmado Hernando sobre sus relaciones con Podemos.

En este sentido, ha adelantado que Sánchez ofrecerá a Iglesias entablar una mesa de negociación a tres en la que también participe Ciudadanos con el fin de buscar un acuerdo "complementario y compatible" con el documento firmado entre los socialistas y la formación naranja.

"Sería muy positivo que después de la reunión de mañana se produjese la mesa a tres", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en el Congreso tras el encuentro que Sánchez ha mantenido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante dos horas y media.

TE PUEDE INTERESAR

Close
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a La Moncloa
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


Close
Albert Rivera
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest