La mayoría de federaciones del PSOE respalda el retraso del congreso

La mayoría de federaciones del PSOE respalda el retraso del congreso

GTRES

La batalla será al calor del verano. La mayor parte de las federaciones del PSOE están de acuerdo con la propuesta de la dirección de aplazar el congreso de mayo mientras se negocia la formación de Gobierno, y sólo la andaluza y la valenciana han señalado que esperarán a conocer los argumentos del retraso del propio Pedro Sánchez.

La decisión de retrasar el cónclave previsto para el 20, 21 y 22 de mayo, y con ello las primarias previas del 8 de mayo, tiene que ser ratificada el próximo sábado por el Comité Federal, aunque la mayor parte de las federaciones territoriales ya han mostrado su conformidad. La dirección del PSOE aprobará este martes la celebración de ese Federal.

Aunque la presidenta andaluza, Susana Díaz, no se ha pronunciado, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que los socialistas andaluces desconocen las razones por las que se retrasa el congreso, por lo que hablarán una vez que escuchen los argumentos de Sánchez y la opinión de otras federaciones en el Comité Federal del sábado.

Idéntico argumento han esgrimido fuentes del PSPV-PSOE para no opinar hoy sobre el aplazamiento.

Otras federaciones territoriales, consultadas por Efe, han exteriorizado su apoyo al retraso de las fechas del congreso, como la riojana, que dirige el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Asturias, que es una de las federaciones más críticas con Sánchez, también ha respaldado la decisión de Ferraz, dado que "todo apunta" a que habrá nuevas elecciones generales en junio.

"No parece que tenga mucho sentido estar recogiendo avales para un congreso cuando luego también hay que hacer campaña electoral", ha señalado el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, que ha apuntado como posibilidad que finalmente el congreso se celebre después del verano.

"NO SE DEBEN MEZCLAR LOS TIEMPOS"

También la dirección del PSOE extremeño considera que "no se deben mezclar los tiempos institucionales con los orgánicos del partido", según ha dicho a Efe su portavoz, Miguel Ángel Morales.

Morales ha afirmado que el PSOE extremeño da prioridad al proceso de formación de gobierno y, por eso, cree que hasta que se resuelva este asunto, "ya sea de una forma u otra -por negociación o por nuevo proceso electoral-, no debe acometerse" la elección del secretario general.

Fuentes del PSOE aragonés, por su parte, han recordado que su secretario general y presidente de la comunidad, Javier Lambán, fue uno de los primero barones socialistas que rechazó poner fecha al congreso y que fue partidario de aplazar su celebración hasta que estuviera despejada la formación del gobierno.

Lambán ha reiterado varias veces que sería un "error" hacerlo antes, aunque también ha asegurado que es "disciplinado" y que acatará siempre las decisiones de los órganos colegiados del partido.

En declaraciones a Efe, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha calificado la propuesta de la dirección de razonable, porque "no se puede estar pensando en formar gobierno" y, al mismo tiempo, en elegir al secretario general.

Fernández Vaquero ha avisado además de que, si se presentan varios candidatos a la Secretaría General del PSOE, puede haber "ciertos desencuentros".

"ABSOLUTAMENTE RAZONABLE"

Desde la federación de Cantabria se ve lógico, si la mayoría de territorios lo considera oportuno, que el congreso del PSOE no se solape con el proceso de formación del Gobierno de España y que, por responsabilidad, se prime el calendario político sobre el calendario orgánico del partido.

"Absolutamente razonable" lo ve asimismo la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que se ha felicitado de que se haya impuesto el "sentido común", pese a que algunas federaciones parecían tener "prisa".

Desde Navarra, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha respaldado igualmente la propuesta el aplazamiento. "Todo va según lo que ya habíamos hablado. Si se soluciona pronto -la conformación de gobierno-, seguimos con el calendario que aprobamos y, si el tema del gobierno no se soluciona pronto, tendremos que modificar el calendario", ha subrayado.

El PSE-EE también estima "razonable" el aplazamiento desde el convencimiento de que "se puede perfectamente aparcar lo orgánico y abordar lo que realmente están deseando los españoles".

"ES MÁS IMPORTANTE FORMAR GOBIERNO"

Para el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, "con esta propuesta, el partido demuestra que lo más importante es formar gobierno y solucionar el problema de gobernabilidad del país".

"Sánchez ha pensado siempre en el interés de España y ahora suma en su haber no aprovechar la ventaja que le podría suponer la situación actual en beneficio propio. Vuelve a ser generoso, un hombre de Estado que pone la formación de Gobierno por encima de todo, incluidos los intereses de partido o personales", sostiene.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha respaldado la decisión de aplazar el Congreso Federal del PSOE y ha recordado que retrasar la celebración del mismo siempre fue la posición defendida por los socialistas gallegos.

  5c8aa727360000ba1a6bcdaa

Ve a nuestra portada

  5c8aa7272300005300e6e78b

Facebook

  5c8aa727250000bd05817b5f

Twitter

  5c8aa7272400000a05a36bbd

Instagram

  5c8aa7273b000070066c4ec1

Pinterest