Hedi Slimane deja Saint Laurent: su trayectoria en la 'maison' francesa (INFOGRAFÍA)

Hedi Slimane deja Saint Laurent: su trayectoria en la 'maison' francesa (INFOGRAFÍA)

GTRESONLINE

Los rumores de que Hedi Slimane, director creativo de Saint Laurent, podía abandonar la marca tras una disputa sobre su contrato se dispararon a principios de año y este viernes 1 de abril se han confirmado. La noticia llega en un momento turbulento para el sector de la moda de lujo. En los últimos meses los directores creativos de las tres principales casas de moda francesas se han marchado: Alexander Wang de Balenciaga, Raf Simons de Dior y Alber Elbaz de Lanvin.

Hedi Slimane entró en Saint Laurent en marzo de 2012 para revitalizarlo. La convirtió en una marca de referencia para it-girls y el rock & roll. ¿Su fórmula del éxito? Diseños ponibles y únicos, aunque con un precio alto. Además, Slimane logró convertir la firma en un motor comercial, algo difícil en un clima de recesión y de alta competencia. Por tanto, nos preguntamos ¿qué pasos siguió para convertir a Saint Laurent en la gran marca que es hoy?

Este gráfico resumen los logros de Slimane al frente de Saint Laurent. ¡Descubre su fórmula del éxito!

  5c8b10122500001304c9f576

SU TRAYECTORIA AÑO A AÑO

2012 fue sin duda un año clave tanto para Hedi Slimane como para Saint Laurent. En febrero, la marca anunció que Stefano Pilati dejaba la dirección creativa de la casa para la que había trabajado desde el 2004. La noticia no sorprendió a nadie, ya que desde hacía años había rumores de que Pilati se iría por desavenencias con el cofundador Pierre Bergé. Aunque Pilati había conseguido hacer de la marca un éxito comercial y había sido responsable de algunos de los diseños más icónicos y mejor vendidos, como los zapatos Tribute, la falta de entendimiento entre ambos era un grito a voces.

Poco después, se anunció que Hedi Slimane ocuparía el puesto de Director creativo y en junio, cuando cambió el estudio de diseño de París a Los Angeles, quedó claro que cambiaría drásticamente la imagen de la marca francesa. ¡Incluso quitó Yves del nombre! Esto por supuesto causó un gran revuelo y dio lugar a la creación de las infames camisetas Ain’t Laurent Without Yves a modo de parodia, lo que provocó que Slimane cortara los lazos con la boutique parisina Colette a finales de 2013.

En septiembre de 2012, Slimane lanzó su primera campaña para Saint Laurent con protagonistas como el cantante Christopher Owens. El mismo Hedi lo fotografió haciendo uso de una estética rockera en blanco y negro, muy diferente a la antigua imagen brillante y llena de glamour de la marca. Y en octubre, presentó su primera colección para la casa francesa en la Fashion Week de París, exhibiendo la silueta skinny con un toque rockero de los 70.

2013 - 2014. Fue en ese periodo cuando Slimane llegó a consolidar la nueva estética de Saint Laurent: cazadoras biker, print animal, medias rotas, prendas oversize y minifaldas. La imagen grunge californiana de Slimane sigue siendo hoy un sello distintivo de Saint Laurent.

En este período Hedi impulsó también el Saint Laurent Music Project, una serie de imágenes en blanco y negro de estrellas de rock como Courtney Love y Marilyn Manson. Además, el diseño de las tiendas insignia de París, Milán y Londres cambió hacia una estética industrial, minimalista y monocromática.

2015. Kering, el grupo propietario de Saint Laurent y otras marcas de lujo, anunció cifras sorprendentes para la marca. En abril informó de que las ventas aumentaron hasta un 21% anual en el primer trimestre, con un 66% atribuido a los accesorios y un 24% a la moda prêt-à-porter. En octubre informó de un aumento del 37% con el trimestre más fuerte para el comercio minorista (hasta un 32%).

Las cifras no eran más que la prueba del éxito de la visión de Hedi para Saint Laurent. Los vestidos prairie de 5.000 dólares y las chaquetas de cuero valoradas en 6.000 dólares volaban de las estanterías, pues Slimane había conseguido reunir una legión de fans leales y todos querían el look de la chica Saint Laurent.

Y eso no es todo, en junio Hedi anunció que traería la alta costura de vuelta a la casa francesa después de 13 años.

2016 fue el año en que Saint Laurent confirmó que la colección de otoño tendría lugar el 10 de febrero en la ciudad de residencia actual de Slimane, Los Angeles, antes que en la Fashion Week de París. La colección fue presentada por primera vez en el Hollywood Palladium, una sala de conciertos histórica; confirmando su apuesta por la estética rock. El desfile y afterparty estuvo repleto de caras famosas como Lady Gaga, Lenny y Zoë Kravitz, Courtney Love o Alexa Chung entre otros. Casi un mes más tarde, el 7 de marzo presenta su colección otoño/invierno 2017 en la Semana de la Moda de París.

El 1 de abril de 2016 llega la confirmación por parte del grupo Kering: Hedi Slimane abandona la maison francesa, confirmando los rumores difusos de principios del año. Ahora sólo queda preguntarses quién será su sucesor, ¿serán ciertas las especulaciones sobre el diseñador belga Anthony Vaccarello? Por otra parte, ¿qué le deparará el futuro a Hedi Slimane?

  5c8b10122300007f01240573

Ve a nuestra portada  

  5c8b10122500000d04c9f578

Facebook  

  5c8b101222000033001a31e1

Twitter

  5c8b1012240000f7054cc4ac

Instagram

  5c8b1013360000ba1a6c614c

Pinterest

También te puede interesar...