Reabre el Aeropuerto de Bruselas con fuertes medidas de seguridad

Reabre el Aeropuerto de Bruselas con fuertes medidas de seguridad

AP

Poco a poco, pero sale adelante. Este domingo ha reabierto sus puertas el Aeropuerto de Bruselas-Zaventem entre fuertes medidas de seguridad, 12 días después de los atentados yihadistas en los que murieron 32 personas, en lo que se entiende como un síntoma de la normalización de la situación en los escenarios de los ataques.

"Es una señal de esperanza que refleja nuestra fuerza y voluntad por superar esta prueba y no ceder", ha destacado el director general del aeropuerto, Arnaud Feist, en declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir en su edición digital.

El primer vuelo parte a las 13.40 horas con dirección a Faro, en Portugal. Después hay previstos vuelos a Atenas y Turín, los tres vuelos "simbólicos", ya que se tardará meses en recuperar toda la capacidad operativa del aeropuerto.

Esta recuperación progresiva "simboliza un retorno a la normalidad de nuestro aeropuerto", ha subrayado Feist. Se trata de un pulmón de la economía belga que genera 20.000 puestos de trabajo en 260 empresas.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

  5c8b1508360000c81a6c6b28

La web de Brussels Airlines, dando la bienvenida de nuevo al aeropuerto.

AMPLIACIÓN DESDE ESTE LUNES

A partir del lunes, la oferta se ampliará gradualmente para incluir otras empresas además de Brussels Airlines, responsable de los tres vuelos de hoy, y destinos más lejanos, y también se empezarán a gestionar llegadas.

Las nuevas medidas de seguridad fueron acordadas el viernes por la noche entre las autoridades y los sindicatos policiales, que amenazaban con una huelga que hubiese impedido la reapertura si no se satisfacían sus demandas.

Sólo se ha abierto la zona de salidas y a ella sólo pueden acceder pasajeros con billete y tras ser identificados. Además se revisará el equipaje antes del acceso y el aeropuerto no está conectado con la red de transporte público, por lo que solo se podrá acceder en vehículo privado o en taxi.

El Aeropuerto de Bruselas gestiona anualmente unos 23,5 millones de pasajeros. Comunica la capital belga, sede de las instituciones comunitarias y la OTAN, con 226 destinos de todo el mundo. En él operan hasta 77 aerolíneas.

Sin embargo, con las nuevas medidas de seguridad solo podrá gestionar unos 800 pasajeros diarios de salida, es decir, entre cinco y seis vuelos por hora.

  5c8b15082400004205a40afb

Ve a nuestra portada

  5c8b15082000009d037018d1

Síguenos en Facebook

  5c8b15082500001304c9ff96

Síguenos en Twitter