Una campaña en Change.org pide que Mireia Belmonte sea la abanderada en Río

Una campaña en Change.org pide que Mireia Belmonte sea la abanderada en Río

EFE

"Consigamos que Mireia Belmonte sea nuestra abanderada en los Juegos Olímpicos de Río", es como se encabeza la petición lanzada en Change.org y que ya roza los 25.000 apoyos. La idea está clara: hay que lograr, dice la campaña, que la nadadora catalana porte la bandera de la delegación española de los juegos brasileños de este verano. Por mérito, dicen los impulsores de la iniciativa, y porque "desde que España participa en los Juegos Olímpicos de la era moderna sólo ha habido cinco mujeres abanderadas de nuestro país".

Según se explica, sólo dos de estas mujeres han encabezado la comitiva en los Juegos de verano ("una de ellas la infanta Cristina"). El Comité Olímpico Español ha propuesto a varios candidatos para Río 2016, entre ellos a Rafa Nadal y a Mireia Belmonte. "Rafa Nadal ya fue abanderado del equipo olímpico en los Juegos de Londres 2012 (aunque por lesión no asistió a los JJOO y fue su amigo Pau Gasol en su lugar) y es un referente de nuestro deporte. Quizás tenga muchos méritos para volver a representar a España en unos Juegos", abunda el texto.

De ahí que se reclame que las miradas se posen en Belmonte, quien "con 25 años ha batido el récord del mundo en piscina corta en 400m estilos y posee 2 medallas de plata en los JJOO, 2 medallas de plata y 1 de bronce en los Mundiales, 4 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce en los Europeos, 7 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en los Mundiales de piscina corta y 9 medallas de oro y 2 de plata en los Europeos de Piscina corta".

Vivian García, de Valladolid, es quien impulsa la iniciativa, y se afana en explicar por qué debe triunfar su propuesta:

¿Por qué debería ser Mireia?

- Porque desde 2004 no ha vuelto a haber una abanderada española en los JJOO de verano.

- Porque Mireia representa a esos deportistas minoritarios que tanto se sacrifican y dan tanto al deporte olímpico español.

- Porque representa tanto como Rafa todos los valores del deporte olímpico.

- Porque da visibilidad a las deportistas de élite del deporte español, un tanto olvidadas por las instituciones y los patrocinadores.

- Porque es un ejemplo para todas aquellas niñas y mujeres que forman parte del deporte y ayuda a la iniciación en el deporte de la población femenina de España.

Será a finales de abril cuando el Comité Olímpico Español decida quién portará la bandera en nombre de España, y por eso la propuesta de Change.org va dirigida a esta entidad, para que tenga en cuenta también a las mujeres y, más, a una que tiene méritos suficientes para ocupar el puesto.

  5c8b15032300002f00e78705

Ve a nuestra portada

  5c8b150320000045047018bd

Síguenos en Facebook

  5c8b15032500000704c9ff81

Síguenos en Twitter