Rajoy defiende que no mintió y que no recordó el 'sms' que envió a Bárcenas seis días después

Rajoy defiende que no mintió y que no recordó el 'sms' que envió a Bárcenas seis días después

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró en su entrevista en Salvados que la corrupción en España "no es un problema sistémico" y defendió la presunción de inocencia para los políticos "porque la mayoría son honrados".

Rajoy confesó que se arrepiente de haber enviado el famoso "Luis, sé fuerte" a Bárcenas, pero afirmó no haber tenido noticias sobre sus actos ilícitos antes, a pesar de que el día anterior la prensa llevase el caso en sus portadas. "¿Ha mentido alguna vez sobre esto?", le preguntó Jordi Évole antes de reproducir un audio en el que, seis días después del 'sms', el presidente le dice a Luis del Olmo que no sabe cuándo fue la última vez que habló con el extesorero del Partido Popular. "¿Qué quiere decir con esto? Si le contesté eso sería porque no me acordaba", respondió.

Bárcenas, Gurtel, Acuamed, Imelsa, Púnica, Fabra , Brugal, Taula... El presentador de La Sexta enumeró, mirando a los ojos del presidente, una decena de casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años para preguntarle cuántos casos "aislados" más hacen falta para que considere que se trata de algo sistémico. La respuesta no fue más allá de la declaración de buenas intenciones y del reconocimiento de los numerosos casos de corrupción que ha habido "en España", pero sin mencionar a su partido.

"Es uno de los grandes retos de futuro. Me gustaría que esta fuese una de las cosas que nos tomásemos más en serio en los próximos cuatro años. Pero no es sistémico. He conocido muchísimos políticos de todos los partidos. Le puedo hacer una gran relación de personas que lo han hecho mal, pero también una mucho más grande de los que lo han hecho bien. La inmensa mayoría no son corruptos. Conozco concejales que ni cobran, de todos los partidos. Lo que pasa es que los que lo hacen bien no son noticia. En España hay más de 8.000 ayuntamientos y en 7.900 no pasó nada. No generalicemos", argumentó Rajoy.

Durante la emisión de la entrevista, que un previsible 'trending topic', algún miembro de su partido mostró su desacuerdo con el espacio dedicado por el programa a la corrupción. Así de claro lo decía Andrea Levy:

"YO CONOZCO LO MALO, PERO USTED NO CONOCE LO BUENO"

El jefe del Ejecutivo se dedicó a despejar balones durante una hora, la mayoría de las veces con éxito, y mostró su disconformidad con la actitud del presentador, que llegó a sentir que el presidente el estaba dando "un chorreo impresionante".

"Yo conozco lo malo, pero me da la sensación de que usted no conoce lo bueno. ¿Cree que la gente viene obligada a este país? La gente viene porque cree que es un buen país, con unos sistemas de pensiones y de salud pública como nadie. El otro día Pablo Iglesias, que tiene un discurso similar a usted, tuvo un cólico nefrítico y dijo que se sentía orgulloso de los hospitales. Yo también", respondió Rajoy.

Por último, el presidente, que presumió de encontrarse con ganas de seguir adelante, mostró sus dudas sobre un posible pacto entre PSOE y Podemos, negó haber dado alas al independentismo catalán y aseguró haber "dado la batalla en la Unión Europea" por el derecho de asilo de los refugiados sirios.