¿Tu armario es un desastre? 10 trucos para encontrarlo todo al momento

¿Tu armario es un desastre? 10 trucos para encontrarlo todo al momento

¿Cada vez que escuchas el término 'agujero negro' lo asocias a tu armario? ¿Cómo puede ser que tenga toneladas de ropa y nunca encuentre nada para ponerme?

Puede que no sean grandes cuestiones de la humanidad, pero desde luego a ti te han creado más de un dolor de cabeza. ¡Ya está¡ bien! Solo necesitas un poco de imaginación, y, tal vez, una pequeña inversión, para que tu armario sea un gran aliado donde todo encaja y tiene su lugar correspondiente.

Consejos para tener un armario organizado

1. Concentración, dispersión. El armario es un lugar que concentra, en poco espacio, gran cantidad de objetos diferentes, desde libros hasta zapatos, pasando por collares o chaquetas. Por eso, dentro del mismo espacio, cada grupo de objetos necesita su espacio, adaptado a unas necesidades de almacenamiento diferentes.

  5c8b0fc5360000ba1a6c60d3

2. Puede ser un armario, o no. Tendemos a pensar en armario, ya se empotrado o no, como un mueble cerrado. No tiene por qué, podemos configurar una pared como armario vestidor mediante muebles de cajones, baldas, estanterí­as, etc. Tienen la ventaja de que todo está más visible y es más fácil de ordenar, pero también, en caso de cierto desorden, puede dar mala imagen. Esto lo podemos solucionar con una simple cortina, que ai­sle el armario vestidor del resto del dormitorio.

  5c8b0fc523000004012404fd

3. Evita rincones y cuelga. Accesorios relativamente pequeños como cinturones o collares son ideales para ser colgados en rieles extraí­bles. Estarán siempre recogidos y fuera de posibles enganches pero, si los buscamos, solo tendremos que extraer el riel.

4. Divisiones funcionales. Hay ropa que se guarda doblada y otra que debe estar colgada. Identifí­cala según tipologí­a y dispón tu armario con los espacios suficientes según el volumen de cada modalidad. Lo normal es clasificar la ropa por tipo (falda, camisa, vestido...), pero también se puede hacer por colores, época del año, etc. Crea las categorías que más se ajusten a tu forma de ser y necesidades.

  5c8b0fc522000030001a3165

5. Creando espacios. Si tienes mucha ropa para colgar necesitas un armario con barras. Lo mejor es poner las prendas más largas (vestidos, abrigos, etc) al final y las más cortas (faldas, chaquetas, etc) al principio, de forma que, debajo de estas, creas un nuevo espacio aprovechable, para, por ejemplo, poner otra barra para pantalones o colocar una cómoda para ropa interior. Además, es recomendable el uso de bolsas de almacenaje para proteger de la suciedad y la luz las prendas de otra temporada o que rara vez te pones.

  5c8b0fc52300003000e77c9f

6. El colgar no ocupa lugar. Además de la ropa, colgar es la mejor manera de aprovechar el espacio. Recuerda que un zapatero colgante es una gran idea que ocupa poco espacio, pero además puedes utilizar colgadores en el interior de las puertas para los bolsos y siempre tener en mente que hay perchas para casi todo: pantalones, cinturones y pañuelos, etc.

7. Cajas y más cajas. La configuración de los armarios es limitada, pero para eso tenemos la capacidad de crear nuestros propios compartimentos. Las cajas (de cartón, tela, etc) son una gran solución para todo aquello que no tenga un lugar especí­fico. Además, las cajas transparentes son ideales para almacenar zapatos (estarán fácilmente visibles), bufandas, guantes, etc.

  5c8b0fc623000004012404ff

8. Y dentro de los cajones. También se puede seguir acotando el espacio. Puedes utilizar cestas de ganchillo, por ejemplo, para guardar complementos pequeños, cremas, pañuelos, etc. Además, para la bisuterí­a una buena idea serí­a añadir una balda con un accesorio de fieltro.

  5c8b0fc62000004504700ed4

9. Y si aún así no lo encuentras todo. Puede que lo que falte sea un poco de luz. Instala un Led integrado en el armario y verás cómo lo ves todo mucho mejor.

10. El armario no puede con todo. Es un elemento más del dormitorio, uno de los más importantes, sí­, pero por muy bien organizado que esté necesita aliados para que tu habitación sea un lugar agradable. Como un canapé abatible, una cómoda, zapateros, cajas decorativas estratégicamente colocadas, etc. En la web de IKEA puedes ver más ideas para guardar muchas cosas en un espacio reducido.

  5c8b0fc63b000072066ce255

¿Quieres más consejos para tus armarios? Mira en la web de la Escuela de Decoración los consejos de nuestros expertos.