Ciudadanos propone ahora entrar en un hipotético Gobierno del PSOE

Ciudadanos propone ahora entrar en un hipotético Gobierno del PSOE

EFE

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha abogado este martes por un Gobierno de coalición de su partido con el PSOE y ha pedido a Podemos que le dé su voto a favor para que pueda ser estable durante una legislatura y salgan adelante las reformas pactadas con los socialistas. Los tres partidos se reunirán este jueves.

"En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha asegurado Girauta en rueda de prensa en el Congreso.

Girauta ha opinado que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno" con las reformas contenidas en el pacto que suscribieron el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera.

NO HA PENSADO QUÉ MINISTERIOS QUIERE

Por ello, ha expuesto la conclusión de que "hace falta el compromiso de los dos firmantes", si bien ha puntualizado que Ciudadanos aún no ha pensado qué ministerios querría.

El portavoz parlamentario ha explicado que hasta ahora, C's no había hablado "nunca de la presencia en el gobierno, pero tampoco la había descartado". "Hace más de un mes que dejamos de descartar la posibilidad de estar en el Gobierno", ha comentado.

"Hace más de un mes que dejamos de descartar la posibilidad de estar en el Gobierno"

C's plantea su oferta de un gobierno a dos en vísperas de la reunión que mantendrán con PSOE y Podemos el próximo jueves para explorar si es posible negociar un acuerdo de gobierno. En este diálogo a tres bandas, Girauta ha dejado claro que su partido no hará más "cesiones" porque el acuerdo pactado con los socialistas es el resultado ya de "muchas cesiones" por ambas partes.

"UN SIMPLE ACUERDO APENAS SIRVE"

Ha hecho hincapié en que el mensaje que trasladarán a Podemos es que apoye "activamente" tanto la investidura de Sánchez, como un gobierno "estable" que pueda poner en marcha las reformas comprometidas entre PSOE y C's.

"Un simple acuerdo de investidura apenas sirve de nada, solo para nombrar un presidente por unos meses. No queremos eso", ha defendido.

"Un simple acuerdo de investidura apenas sirve de nada, solo para nombrar un presidente por unos meses"

Según Girauta, la abstención de Podemos es insuficiente porque no tendría mayoría y dependería de otras fuerzas. "¿Van a aplaudir con las orejas Democràcia i Llibertat y ERC? Es que no sale", ha reflexionado.

"SERÍA UN ERROR NO HABLAR"

El portavoz de C's ha indicado que su partido acude a la cita del jueves con ánimo constructivo -"sería un error no sentarse a hablar"-, pero ha advertido a Podemos de que no está dispuesto a retocar los aspectos nucleares de su documento con el PSOE.

"Una cosa es sentarse a hablar y otra que por el camino vayamos rompiendo el acuerdo que tanto nos ha costado elaborar. No vamos a hacer eso. Vamos a llegar con el acuerdo muy orgullosos", ha asegurado.

"Una cosa es sentarse a hablar y otra que por el camino vayamos rompiendo el acuerdo"

"Pueden decir sí o pueden decir no, en cuyo caso nos iremos. Agresividad ninguna. Si nos vamos, no pasa nada. Si quieren hacer el gobierno a la valenciana, no nos necesitan. No vamos a sostener cosas en las que no creemos", ha avisado.

  5c8b16772300005300e789dd

Ve a nuestra portada

  5c8b1677240000f404a40db4

Facebook

  5c8b167722000031001a3e72

Twitter

  5c8b16772500000704ca023b

Instagram

  5c8b1677230000dd04241296

Pinterest