NOTICIAS

Algunos refugiados deportados a Turquía no pudieron pedir asilo, denuncia ACNUR

06/04/2016 09:57 CEST | Actualizado 06/04/2016 09:57 CEST
TOLGA BOZOGLU/EFE

Algunas de las personas que han sido expulsadas hacia Turquía desde la Unión Europea (UE) no pudieron pedir asilo por un error de las fuerzas de seguridad griegas, alertó este martes el director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Vincent Cochetel, al diario The Guardian.

La Comisión Europea (CE) aseguró que entre las 202 personas deportadas el lunes desde Grecia no había ninguna que hubiera demandado asilo, si bien ACNUR afirmó que la policía helena "olvidó" procesar las peticiones de trece de ellas.

Cochel señaló que ACNUR ha comenzado entregar formularios a las personas que han declarado su intención de pedir asilo porque "la policía griega no estaba registrando ninguna petición, dado que no estaban preparados o equipados para ellos".

"La policía ha recibido a la mayor parte de las personas con esos formularios, pero aparentemente olvidó algunos. Se trata de un error más que de otra cosa. Eso esperamos", dijo el responsable de la agencia de la ONU para los refugiados.

Bruselas informó de que la UE ha recibido a los primeros 43 sirios procedentes de Turquía por vías legales tras expulsar a las primeras personas que alcanzaron Grecia por mar.

Este intercambio de personas entre Turquía y la UE responde al acuerdo alcanzado por ambas partes para frenar el flujo de migrantes que llegan por vías irregulares hacia Grecia, que desde su fecha de aplicación, el pasado 20 de marzo, ha pasado de 1.667 llegadas a 200 este domingo, según datos de la Comisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Refugiados en Grecia