Iglesias sobre C's: "Con intolerantes que no reconocen los derechos humanos es difícil hacer Gobierno"

Iglesias sobre C's: "Con intolerantes que no reconocen los derechos humanos es difícil hacer Gobierno"

Pablo Iglesias y Albert Rivera han aprovechado el pleno extraordinario en el Congreso sobre refugiados para cruzarse mensajes en vísperas de la reunión a tres con el PSOE. El líder de Podemos ha aprovechado el Pleno Extraordinario sobre el acuerdo de la UE en materia de refugiados para arremeter contra Ciudadanos dirigiéndose a Pedro Sánchez. Iglesias ha avisado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno que con "intolerantes" como Ciudadanos es "muy difícil" conformar un Gobierno progresista.

Por su parte Albert Rivera ha acusado a Iglesias de no defender los derechos humanos en aquellos países que "financian a su partido", como Venezuela.

Iglesias ha cargado contra Ciudadanos en vísperas de la primera reunión que los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos mantendrán en el Congreso para tratar de tantear las posibilidades de caminar hacia un ejecutivo alternativo al del PP.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, donde se discute sobre el acuerdo sobre refugiados alcanzado en el último Consejo Europeo, Iglesias ha defendido que en España "hace falta" un gobierno "comprometido" con el derecho de asilo y con los derechos humanos.

NEGACIÓN DE LA TARJETA SANITARIA

"Y le digo, con toda humildad, que quizá eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con quienes querían negar la tarjeta a personas que solamente estaban huyendo de la pobreza", ha manifestado el líder de la formación morada.

Quizá eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con quienes querían negar la tarjeta a personas que solamente estaban huyendo de la pobreza.

Iglesias ha criticado, en concreto, que en el acuerdo que los socialistas tienen firmado con los de Albert Rivera ambos partidos hayan perdido la oportunidad de "decir algo" sobre el derecho de asilo. "Pero parece que el señor Girauta dice que no se puede tocar ni una coma (de ese pacto) porque se levantan la mesa", ha denunciado.

"Con intolerantes, con quienes son incapaces de reconocer los derechos humanos, es muy difícil hacer un gobierno progresista", ha 'soltado' el secretario general de la formación emergente, quien ha concluido mostrando su deseo de que "ojalá" haya "pronto" un ejecutivo que esté "a la altura" de los derechos humanos.

VENEZUELA EN EL CONGRESO

Mientras defendía la postura de Ciudadanos sobre cómo afrontar la llegada de refugiados a territorio europeo, Rivera ha dicho que Iglesias, en su intervención, ha mezclado la Ley de Extranjería con el asilo político. "Eso es no tener ni idea de cómo funciona el ordenamiento jurídico", ha concluido, acusándole además de hacer "demagogia de laboratorio".

"Usted ha dado clases con esa fundación de Venezuela. Es distinto el concepto el concepto de derechos humanos. Su concepto de derechos humanos en donde usted y sus compañeros impartían clase es distinto al mío, el mío es el de las universidades publicas y concertadas de España y el suyo es el de Venezuela e Irán", ha manifestado.

A continuación, ha dicho a Iglesias que "a ver si es verdad" que defiende los derechos humanos "en todo el mundo", también "donde tiene gente que le financia su partido", y ha instado a Podemos a votar a favor de una propuesta conjunta que presentarán varios grupos parlamentarios "para defender los derechos humanos en Venezuela".

ACUSACIÓN "GRATUITA", SEGÚN PODEMOS

Tras escuchar a Rivera, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido la palabra por alusiones al presidente del Congreso, Patxi López, alegando que el líder de C's había acusado a su formación de "un delito de financiación ilegal" y de haber recibido dinero de un país extranjero. "No es de nuestro agrado que se nos acuse gratuitamente", se ha quejado.

Aunque López no le ha dado la palabra, Errejón ha aprovechado para recordar que el Tribunal Supremo ya ha archivado hasta en tres ocasiones este asunto y, sin citarle expresamente, ha retado a Rivera a ser "valiente" y volver a llevar el tema a los tribunales si "requiere una cuarta aclaración" al respecto.

  5c8b16bd360000e01c6c6e73

Ve a nuestra portada

  5c8b16bd240000f404a40e51

Síguenos en Facebook

  5c8b16bd22000030001a3f0e

Síguenos en Twitter