Mario Vargas Llosa y su exmujer Patricia aparecen en los papeles de Panamá

Mario Vargas Llosa y su exmujer Patricia aparecen en los papeles de Panamá

GTRESONLINE

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es otro de los implicados en los llamados papeles de Panamá, una filtración de más de 11 millones de documentos por parte del bufete panameño Mossack Fonseca que revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas en paraísos fiscales, que podrían haber servido para evadir impuestos.

Así lo ha afirmado laSexta en su programa Al Rojo Vivo, que asegura que el escritor peruano aparece como accionista de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas junto a su exmujer, Patricia Llosa.

LaSexta ha avanzado más información en un comunicado, que afirma lo siguiente:

TALOME SERVICES CORP se registró en el año 2010 y las acciones se repartieron al 50% entre Mario Llosa y Patricia Llosa. Sin embargo, los abogados detectan una errata en el nombre del escritor y advierten a Mossack Fonseca de que deben poner "Mario Vargas Llosa".

Tres días antes de que se hiciera pública la noticia de que el escritor había ganado el Nobel de Literatura, los accionistas de la sociedad cambian. A partir de ese momento, la sociedad pasa a manos de dos rusos.

El entorno del escritor ha asegurado a laSexta que Vargas Llosa no ha tenido ningún tipo de relación con esta sociedad y culpa a su asesor de inversiones de crear esta compañía sin su conocimiento.

Además, según informa afirma El Confidencial, el matrimonio no creó desde cero la empresa, sino que "se la compra al bufete especializado en offshore Mossack Fonseca a través de un intermediario". "Su hombre es Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. Marriner es quien contacta con la firma panameña y rellena la documentación para adjudicar las 1.000 acciones de la compañía: 500 para Patricia y 500 para Mario Vargas Llosa. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010", afirma El Confidencial.

Uno de los datos que más destacan de lo publicado por laSexta y El Confidencial es que la sociedad cambia de manos apenas unos días antes de que Vargas Llosa obtuviera el Premio Nobel de Literatura. Según explica El Confidencial, Dave Marriner, el hombre de confianza de los Llosa en esta operación, pide cambios en el accionariado el 6 de octubre de 2010.

"Cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas", escribió Marriner, según El Confidencial. El 7 de octubre se conocería que el peruano había ganado el Nobel. Él mismo afirma que conoció la noticia ese mismo día 7, al mismo tiempo que los medios de comunicación. Su entorno, además, asegura que todo se debió a su asesor de inversiones.

Vargas Llosa no es el único personaje del mundo de la cultura implicado en este escándalo. Los nombres de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar aparecieron el mismo domingo, cuando saltó la noticia, y el lunes Agustín Almodóvar aseguró estar al corriente de sus obligaciones tributarias. El escándalo ha hecho que Pedro Almodóvar, que estrena su película Julieta este viernes, cancelara parte de la promoción de la película a pocas horas de conceder entrevistas.

  5c8b16cd2300000401241348

Ve a nuestra portada  

  5c8b16cd2000004504701c1b

Facebook  

  5c8b16cd250000e203ca02e1

Twitter

  5c8b16cd3b000002076cf067

Instagram

  5c8b16cd240000f404a40e6b

Pinterest