Agricultores franceses vierten el vino de camiones españoles en la frontera

Agricultores franceses vierten el vino de camiones españoles en la frontera

AFP

El Gobierno francés "condena" las agresiones contra camiones españoles en su territorio y asegura estar investigando el último incidente ocurrido el lunes pasado, cuando un grupo de agricultores franceses destruyó unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas franceses.

En protesta por este incidente y otros anteriores, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación convocó al embajador francés en España, Yves Saint-Geours, a una reunión en la sede del departamento en la que se ha trasladado formalmente el malestar del Gobierno español y se le ha pedido a las autoridades francesas que garanticen la libre circulación de personas y mercancías por su territorio.

Desde la Embajada francesa en Madrid se ha querido subrayar no obstante que estos incidentes son hechos aislados y que son centenares, si no miles, los camiones que cada año cruzan entre ambos países sin problemas.

"HECHOS AISLADOS"

Aun así, el Gobierno francés subraya que existen contactos entre las dos Administraciones encaminados a "prevenir" este tipo de situaciones, además de que se trabaja para fomentar el diálogo entre las asociaciones de productores de los dos países con el fin de favorecer un mejor entendimiento mutuo.

España y Francia, subrayan las fuentes consultadas, son los países que más intereses coincidentes tienen dentro de la UE en materia agrícola, por lo que han abogado por que estos incidentes con los camiones no "enturbien" la cooperación entre ambas naciones en este campo.

Lo cierto es que estos incidentes no solo se han dado en el lado francés. En agosto pasado, ganaderos protestaron frente a un Carrefour de Valladolid vertiendo leche y yogures producidos en el país vecino y quemando banderas francesas.