Un fiscal pide investigar al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por los 'papeles de Panamá'

Un fiscal pide investigar al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por los 'papeles de Panamá'

EFE

El fiscal argentino Federico Delgado ha pedido al juez Sebastián Casanello que abra una investigación contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, por su implicación en los papeles de Panamá.

Delgado ha confirmado en declaraciones a Radio Continental que quiere investigar si Macri incurrió en "omisión de datos en su declaración jurada" a raíz de su participación en una empresa constituida en Las Bahamas, cuya existencia se conoció gracias a la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

El procurador considera que hay elementos para investigar a Macri después de que el diputado kirchnerista Norman Martínez presentase una denuncia contra él.

"Lo que hicimos fue, efectivamente, pedir al juez Casanello la apertura de una investigación", detalló el fiscal. "Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tiene que hacer los funcionarios", ha explicado Delgado.

"Por otro lado, Martínez pide investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esta irregularidad pudo haber participado el presidente. Es decir, determinar si el presidente como socio participó de comportamientos delictivos", ha añadido.

UNA SOCIEDAD FANTASMA DESDE 2009

Macri es uno de los nombres mencionados en los más de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, que revelan detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Según La Nación, uno de los medios de comunicación que ha participado en la investigación, Macri, junto a su hermano y su padre, formó parte del directorio de la empresa Fleg Trading, una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil.

Fleg Trading funcionó hasta 2009, año en que Macri era jefe del Gobierno de Buenos Aires, si bien los documentos filtrados no aclaran si para aquel entonces el ahora presidente argentino seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había apartado.

La Casa Rosada ha sostenido que el líder conservador "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de Fleg Trading, "que estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria".

El Gobierno ha explicado que el mandatario no incluyó a Fleg Trading en su declaración jurada porque "sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla".