Podemos aún espera que PSOE y C's asuman la vía del gobierno a la valenciana

Podemos aún espera que PSOE y C's asuman la vía del gobierno a la valenciana

EFE

Día clave para la política española. Todos los ojos estarán puestos este jueves en Podemos, PSOE y Ciudadanos, cuyos equipos negociadores se reunirán en un ambiente de moderado optimismo, pero también marcado por la tensa jornada del pasado miércoles.

Pablo Iglesias llega a la cita confiando en convencer a los socialistas de que la única vía posible para una investidura es un gobierno a la valenciana y con ánimo de pedir a C's su abstención. Iglesias es, por otro lado, el único de los líderes de los tres partidos convocados que acudirá al encuentro de mañana, en el que, según fuentes de Podemos, "van a apostar fuerte" por conseguir que el PSOE diga sí a ese gobierno de coalición progresista.

Desde hace una semana, cuando Iglesias renunció a su exigencia de ser vicepresidente en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, el líder de Podemos no ha parado de repetir su voluntad de hacer cesiones, convencido de que hay muchas cosas en el programa socialista en las que sería posible el acuerdo.

El pasado miércoles Pilar Portero y Ana Cañil anticipaban en El Huffington Post el optimismo que reinaba entre las filas de la formación morada, cuyos miembros habían dado un giro a su postura, optando por favorecer el acuerdo con los socialistas.

Por otro lado, según fuentes del partido consultadas por Efe, podría estudiar rebajar su propuesta de elevar el gasto público en 96.000 millones a cambio de otras concesiones en terreno de mejoras salariales, o incluso admitir que sólo se derogue la reforma laboral del PP, aunque creen que en la aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también hay elementos puntuales que deberían derogarse.

LAS BASES DE LA NEGOCIACIÓN

Sin embargo, es previsible que en el encuentro no se profundice mucho en asuntos concretos. Será una reunión de "aterrizaje" para sentar las bases de una negociación, según decía esta misma semana Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso, que formará parte también del equipo negociador.

Lo que parece bastante difícil es el acercamiento con Ciudadanos después de las acusaciones que Iglesias y Albert Rivera se intercambiaron el pasado miércoles en el pleno del Congreso.

Un día antes de la cita, Iglesias ha vuelto a tender la mano a Sánchez para construir un gobierno progresista que "no se base en el cuñadismo, ni en las buenas palabras, ni en papeles, sino en hechos y garantías".

El líder de Podemos ha acusado a Rivera de intolerante y de ser el "cuñado" del PP, mientras el presidente de C's le ha reprochado su "amiguismo" para "colocar a amigos, familiares y a las novias" en el partido.

De otro lado, en Ciudadanos han pedido explicaciones al líder socialista, después de conocerse que se reunió en secreto el pasado 15 de marzo con presidente de ERC, Oriol Junqueras. En dicho encuentro, según informa El País, Sánchez le preguntó qué pedía a cambio de apoyar su investidura, según fuentes del entorno del líder republicano.

Con ese ambiente previo, este jueves se sentarán en la misma mesa sin que nadie haya dado pistas concluyentes de que el acuerdo sea posible, a menos de un mes de que se cumpla el plazo para convocar elecciones.

  5c8b1723250000e203ca03a0

Ve a nuestra portada

  5c8b17232300003000e78b3b

Síguenos en Facebook

  5c8b1723240000f404a40f2f

Síguenos en Twitter