Grecia retoma las deportaciones a Turquía y devuelve a 140 personas

Grecia retoma las deportaciones a Turquía y devuelve a 140 personas

AP

Grecia ha retomado esta mañana la devolución de migrantes y refugiados hacia Turquía, suspendida desde el pasado lunes, y desde primeras horas de la mañana ha iniciado la deportación de un total de 140 personas.

A las 04.00 de la mañana ha salido la primera embarcación desde las islas de Kos y Samos hacia Lesbos, con 95 refugiados. Se espera que esta lancha llegue en breve a Lesbos, desde donde a las 08.00 ha partido ya hacia Turquía una segunda embarcación con 45 personas, todas de nacionalidad paquistaní. Este grupo había sido trasladado desde el centro de detención de Moria hacia el puerto.

En el puerto de la isla un grupo de activistas ha protestado contra las deportaciones golpeando contra los barrotes del muelle que había sido cerrado al público.

Tres personas, dos hombres y una mujer, se lanzaron al agua y se colgaron de la cadena del ancla del barco que ya estaba partiendo, con el objetivo de evitar que la embarcación de Frontex pudiera continuar su viaje.

Según ha podido verse en las imágenes en directo retransmitidas por la televisión pública griega ERT, los activistas finalmente accedieron a subir una lancha de la guardia costera griega y a volver al puerto.

LAS DEPORTACIONES

El lunes pasado Grecia devolvió a Turquía a los primeros 202 migrantes y refugiados, en su mayoría paquistaníes y afganos, pero también bengalíes y dos sirios.

Posteriormente tuvo que suspender la operación de devolución ante la avalancha de solicitudes de asilo, la mayoría de las cuales no han podido ser procesadas al no haber llegado todavía suficiente personal de la Oficina Europea de Asistencia al Asilo (EASO).

Mientras tanto, diversas ONG han criticado la situación en los campos de detención como el de Moria, donde se hacinan más de 3.000 personas, en muchos casos sin contar con información y atención legal suficientes.

Por otro lado, el Gobierno no logra convencer a los miles de migrantes y refugiados que se encuentran en los campamentos improvisados del puerto ateniense del Pireo y de la fronteriza Idomeni a permitir que se les traslade a centros organizados.

El jueves, las autoridades del puerto del Pireo tan solo lograron trasladar a otros centros a unas 70 de las 4.660 personas que se encontraban en el puerto. Otras 700 personas tan sólo accedieron a que se les llevara del muelle E3 al E1.

El objetivo era vaciar este muelle, la arteria principal del tráfico marítimo hacia las isla, antes de que comiencen en algo más de dos semanas las vacaciones de la Pascua ortodoxa.

  5c8aa3852000009d036f7334

Ve a nuestra portada

  5c8aa3852400004205a3621b

Síguenos en Facebook

  5c8aa385230000dd042366e0

Síguenos en Twitter