Podemos preguntará a sus bases si apoyan un Gobierno Rivera-Sánchez

Podemos preguntará a sus bases si apoyan un Gobierno Rivera-Sánchez

Los dirigentes Podemos salieron "enormemente decepcionados" de la reunión con PSOE y Ciudadanos, según ha expresado este viernes por la mañana Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, que ha anunciado que su partido consultará con las bases si apoyan un Gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera o un Gobierno 'a la valenciana'.

La consulta se celebrará entre los días 14 y 16 de abril con los inscritos en Podemos y el resultado se sabrá el día 18 del mismo mes. Las preguntas que se deberán contestar son estas dos:

1) ¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?

2) ¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú y En Marea?

Iglesias ha recordado que lo que decidan las bases en esta consulta será "un mandato" y que será obligatorio para Podemos. "Algunos tendremos que asumir responsabilidades", ha admitido.

"Ustedes conocen mi posición y la posición de la dirección de Podemos. Si nos encontráramos en una situación en el que las bases de Podemos piensan algo tan diferente a lo que piensa la dirección, tendríamos que asumir responsabilidades. Yo asumiría mi responsabilidad y todas las consecuencias", ha agregado Iglesias.

"Ojalá el PSOE hiciera lo mismo que hacemos nosotros y sometiera nuestra propuesta a consulta. Nosotros estamos haciendo algo inédito en democracia: lo que nos preguntan otras fuerzas políticas, lo estamos consultando con las bases", ha propuesto el máximo dirigente de Podemos.

C'S SÓLO ACEPTA "RETOQUES" AL PACTO CON EL PSOE

El líder de Podemos asegura que tienen la sensación de que sus 20 propuestas de cesión para ayudar a formar un Gobierno "fueron recibidas con inmovilismo" y que Ciudadanos sólo aceptó "retoques" al acuerdo alcanzado con el PSOE. "Tenemos la impresión de que el PSOE hubiera viajado al país de Ciudadanos, les hubieran secuestrado el pasaporte y no puedan moverse de ahí", ha expresado Iglesias.

"El recuerdo visual que me llevo de la reunión es a Nacho Álvarez exponiendo nuestra propuesta de cesiones y al señor Garicano negando con la cabeza", ha asegurado el líder de Podemos.

El máximo dirigente de Podemos asegura estar dispuesto a seguir explorando la vía de un Gobierno progresista y que son otros los que han dicho 'no'.

Según ha explicado Iglesias, el PSOE rechazó tanto el documento con las cesiones como la posibilidad de un Gobierno "proporcional". También lo hicieron los dirigentes de Ciudadanos, que rechazaron de plano cualquier Gabinete con la presencia de Podemos.

"Creo que hemos demostrado estar dispuestos a ceder en muchas cosas: cedimos en la formación de Gobierno y en cómo establecer los espacios de diálogo. Hemos cedido mucho y nos hemos encontrado con dos interlocutores que nos han dicho que no están dispuestos a ceder en nada. Ciudadanos nos dijo que 'retoques y nada más'", ha explicado Iglesias.

El líder de Podemos cree que "ir a una reunión con 20 cesiones no es un aterrizaje brusco, sino más bien suave". "Si las hubieran llevado también PSOE y Ciudadanos, igual nos hubiéramos puesto de acuerdo", ha asegurado Iglesias, quien cree "injusto" que se critique a Podemos por "brusquedad".

IGLESIAS DEFIENDE EL REFERÉNDUM

Ya por la tarde, Iglesias ha insistido ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su intención de celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña: "Lo hemos defendido siempre y vamos a seguir haciéndolo".

Tras una reunión de casi dos horas en la Generalitat, ha asegurado en rueda de prensa que su partido ve fundamental que los catalanes puedan decidir con una consulta legal, y ha destacado que las negociaciones por la investidura no harán cambiar esto: "He explicado al presidente que nosotros cumplimos con nuestra palabra".

El líder de la formación morada ha destacado que no quiere que Cataluña se vaya de España, sino mejorar el encaje constitucional de esta comunidad.