PSOE y Podemos se acusan mutuamente del fracaso de las negociaciones para investir a Sánchez

PSOE y Podemos se acusan mutuamente del fracaso de las negociaciones para investir a Sánchez

La quiebra ya no se oculta. Este viernes quedó claro que será casi imposible que PSOE y Podemos acerquen posturas para, junto a Ciudadanos, llegar a un acuerdo que haga al socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

Hoy sábado, día de resaca de enfados y de declaraciones agrias, sólo podía seguir por el camino del "y tú más", del "la culpa es tuya", del "nunca quisiste escucharme". Los que se han enzarzado han sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y César Luena, secretario de Organización del PSOE. No se han dicho cosas muy bonitas, no.

Iglesias, al inicio de una reunión con los círculos del partido en Cataluña, se ha plantado: "No nos vamos a vender", ha dicho entre gritos de "Sí se puede" y "No queremos pacto". Ha advertido de que ahora se debe estar "preparado para lo que venga", ha criticado que en los últimos días se ha querido "domesticar" al partido, y ha defendido que él y los suyos no entraron en política hace dos años para "elegir entre Guatemala y Guatepeor".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b1ac72000009d037025b3

Pablo Iglesias, abrazado por un simpatizante en Barcelona.

"No somos como ellos. No queremos que Podemos se convierta en lo que quieran los adversarios de la gente", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que su partido quiere un gobierno progresista. Lo cómodo, ha defendido, sería pasar a la oposición, pero Podemos se presentó a las elecciones porque cree que "las cosas se pueden cambiar desde las instituciones", y también ha destacado el papel fundamental de Catalunya en el resultado del partido en las generales.

Su mensaje calaba entre el público, muy cariñoso con Iglesias. Por eso sus afines les ha reconocido en público que necesitaba "estar cerca y tocar a la gente" en un acto de estas características, donde él y el secretario de Organización, Pablo Echenique, han sido cálidamente recibidos. En Twitter también ha constatado lo difícil del momento:

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

QUE EL PSOE TAMBIÉN CONSULTE

En respuesta a preguntas de los círculos, el líder de Podemos también ha asegurado que el partido ha tomado la decisión "más democrática" al preguntar a sus afiliados si deben apoyar o no el pacto entre el PSOE y C's, y ha retado a los socialistas a hacer lo mismo con una pregunta clara sobre el acuerdo con el partido de Albert Rivera.

"Hemos demostrado mucha capacidad de llegar a acuerdos en muchos sitios (...) pero también hemos demostrado que miramos a los interlocutores de igual a igual y no nos dejamos tomar el pelo", ha sostenido.

Para evitar elecciones, ha dicho, sólo hay dos opciones: la coalición PP-PSOE-C's o bien la coalición progresista PSOE-Podemos y sus confluencias-IU con apoyo de otros partidos, pero tiene la impresión de que a los socialistas les han "prohibido" esta última.

"SÓLO IMPORTABAN LOS SILLONES"

Frente al planteamiento de Iglesias, el del secretario de organización del PSOE, César Luena, que desde Madrid ha denunciado que a Podemos "sólo le han importado los sillones y la autodeterminación para la independencia" de Cataluña y que el jueves los morados acudieron a la esperada reunión a tres bandas "sin voluntad real de cambiar ni de acordar".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b1ac7360000c81a6c77ff

César Luena, este sábado en un acto con nuevos militantes en Madrid.

"Estábamos estudiando la propuesta que habían hecho el día anterior, por educación y por voluntad, más por lo segundo. El viernes nos encontramos con una rueda de prensa de ruptura, con camuflaje incluido. Lo único que les ha importado desde el principio son dos cosas: los sillones y la ruptura para la independencia, única y exclusivamente", ha explicado en un acto de entrega de carnés a afiliados en la central de los socialistas.

Luena ha calificado la posición de Podemos como una "traición al cambio y al espíritu de sus votantes" cuya prioridad, a su juicio, era echar a Mariano Rajoy y al PP del Gobierno. "Hemos descubierto tristemente que finalmente era todo táctica: sillones, líneas rojas, poder... Vaya, los problemas reales de los españoles", ha lamentado.

Así, ha advertido a Pablo Iglesias de que "será su responsabilidad si no hay un gobierno del cambio" porque "llegaron los últimos" a la negociación y "se fueron los primeros", y le ha instado a abandonar "la pinza" de bloqueo y "la pareja del no" que, según ha asegurado, forman Podemos y el PP para tratar de forzar unos nuevos comicios.

NO PERMITIRÁ UN PACTO PARA QUE GOBIERNE EL PP

Luena ha reivindicado el papel de "responsabilidad" que, a su juicio, ha representado el PSOE "durante las últimas semanas y meses" al llegar a un acuerdo con Ciudadanos y tratar de formar Gobierno y ha asegurado que su partido "será coherente" y no pactará ningún acuerdo que lleve al PP a seguir gobernando porque "su primer compromiso" es echar al PP.

"Acuerdos en asuntos de Estado los que hagan falta. Ahora, es imposible pactar para formar Gobierno porque el PSOE tiene el compromiso de cambiar a Rajoy y cambiar al PP", ha asegurado.

Además, ha criticado a Rajoy, a quien ha tachado de "holgazán" y de "llevar mucho tiempo hablando de una llamada" mientras "intenta esconder a Rita para que no cante" y "ataca los servicios públicos" con la posibilidad de nuevos recortes por el incumplimiento del déficit. "Es tan perezoso que ni para llamar se pone", ha expresado.

  5c8b1ac72300003000e793a4

Ve a nuestra portada

  5c8b1ac724000093024cdabd

Síguenos en Facebook

  5c8b1ac72400004205a417c6

Síguenos en Twitter