Abrini, hombre de sombrero, y Krayem, segundo del metro, conectan el 13-N y el 22-M

Abrini, hombre de sombrero, y Krayem, segundo del metro, conectan el 13-N y el 22-M

AFP

Bélgicaha confirmado que Mohamed Abrini y Osama Krayem, detenidos como sospechosos de los atentados del 13-N en París, son respectivamente el tercer supuesto terrorista avistado "con sombrero" en el ataque al aeropuerto de Bruselas y el segundo presunto terrorista del metro del 22-M, lo que conecta ambas tramas.

"La Fiscalía federal está ahora en medida de confirmar que Mohamed Abrini es el tercer hombre presente en los atentados del aeropuerto Nacional de Bruselas", señaló la Fiscalía federal belga en un comunicado, poco más de dos horas después de afirmar en otro que aún no estaba en condiciones de hacer tal afirmación.

El Ministerio público indicó que Abrini, detenido el viernes junto a Krayem y otros cuatro sospechosos y al que se culpa de actividades terroristas y asesinatos terroristas, "fue confrontado a los resultados de diferentes exámenes expertos y reconoció su presencia en los hechos". "Ha explicado que tiró su chaqueta a la basura y que revendió su sombrero a continuación", agregó.

Según el diario económico L'Echo, que adelantó la noticia, Abrini confesó en su declaración que los comandos que atentaron en Bruselas el 22-M "querían en realidad volver a actuar en París". "Pero les sorprendió la investigación, que avanzaba demasiado rápido, y entonces decidieron cometer los atentados en Bruselas", indicó el mismo diario en su página web.

Se pone así fin a la búsqueda del hombre del sombrero, llamado así por el atuendo que vestía el día de los ataques.

A fin de solicitar colaboración ciudadana para su arresto, las autoridades belgas distribuyeron el jueves imágenes de ese hombre captadas por cámaras de seguridad en su periplo a pie el día de los atentados desde el aeródromo hasta calles próximas a las instituciones de la Unión Europea (UE), en el cual se deshizo de una chaqueta cuyo hallazgo podría ser clave.

Un juez de instrucción culpó a Abrini, tras prestarle declaración, de participar en actividades de grupo terrorista y de asesinatos terroristas.

EL 'SEGUNDO HOMBRE' DEL METRO

Los mismos cargos impuso a Osama Krayem, alias Naim Al Ahmed, confirmado también este sábado como el segundo hombre que había sido visto con el terrorista que se inmoló en la parada de metro de Maelbeek de la capital y que según los medios tiene nacionalidad sueca.

Según el diario De Standaard, los investigadores creen que Krayem pudo dejar escondida en algún punto de Bruselas una bolsa con explosivos como la que llevaba el suicida del metro, Khalid El Bakraoui.

Abrini era hasta el viernes uno de los hombres más buscados en Europa tras identificársele en compañía de Salah Abdeslam (que también fue detenido en Bruselas el 18 de marzo y que será extraditado a Francia) el pasado 11 de noviembre en una gasolinera del norte de Francia en la autopista en dirección a París.

Las huellas y ADN de Abrini se hallaron además en el piso de Schaerbeek (Bruselas) del que partieron los dos terroristas que se inmolaron en el aeropuerto de Zaventem, así como en el automóvil utilizado en el 13-N.

La Fiscalía relaciona asimismo a Krayem con Abdeslam, supuesto cerebro logístico de los ataques del 13 de noviembre en París.

El juez de instrucción también culpó este sábado de participar en actividades de grupo terrorista y de complicidad en asesinatos terroristas a Hervé B.M., detenido junto a Krayem, y a Bilal E.M., cuyo arresto sólo confirmó hoy la Fiscalía que se produjo anoche.

A esas cuatro personas se les confirmó el mandato de arresto mientras que las otras dos, capturadas a la vez que Abrini, quedaron en libertad tras ser interrogadas.

Sobre Hervé B.M., la Fiscalía precisó que fue detenido en la noche del viernes y que es ruandés, mientras que de Bilal E.M. se sospecha que ayudó a Abrini y a Krayem.

La cadena pública flamenca VRT apunta a que esta persona es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo radical Sharia4Belgium en Amberes (norte) a cinco años de cárcel de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado.

Su abogado, Olivier Dupont, dijo a la prensa que su cliente rechaza toda participación en el 22-M.

TERCERO A LA FUGA

Por otra parte, el diario Le Soir afirma que se sigue buscando a un tercer cómplice al que Abdeslam habría ido a recoger en coche a Alemania, siendo Krayem otro sospechoso detenido previamente, Amine Choukri, los otros dos.

La Fiscalía informó igualmente de los registros efectuados por la Policía este mediodía en el distrito bruselense de Etterbeek, en un apartamento que podría haberse utilizado como piso franco, pero no se encontraron ni armas ni explosivos.

  5c8b1b182400006d054cdb55

Ve a nuestra portada

  5c8b1b1822000031001a492a

Síguenos en Facebook

  5c8b1b182400004205a41886

Síguenos en Twitter