Kerry hace historia visitando Hiroshima pero no pedirá disculpas por la bomba atómica

Kerry hace historia visitando Hiroshima pero no pedirá disculpas por la bomba atómica

John Kerry está en Hiroshima (Japón). Se trata de una visita histórica, porque ningún secretario de Estado norteamericano ha puesto un pie allí desde que en el verano de 1945 Washington lanzara sobre su población una bomba atómica que, sólo en aquel año, ya mató a 166 000 personas.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia de EEUU ya ha anunciado que no se disculpará por el bombardeo nuclear durante esta visita, motivada por una reunión del G7, según ha confirmado el Departamento de Estado.

La posibilidad de este gesto se había barajado tras conocer que Kerry va a visitar mañana lunes el memorial que recuerda a las víctimas. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado dijo que una disculpa formal de Estados Unidos no estaba en el orden del día de Kerry.

"Si se están preguntando si el secretario de Estado va a Hiroshima para disculparse, la respuesta es no", dijo un funcionario a la agencia AFP y a los demás periodistas que viajan con el secretario de Estado norteamericano. "Si se están preguntando si el secretario y creo que todos los americanos y japoneses están llenos de pesar por la consecuencia de aquella tragedia que le sucedió a tantos de nuestros compatriotas, la respuesta es sí", abundó.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

¿IRÁ OBAMA?

Kerry es el primer secretario de Estado en visitar la ciudad japonesa, que fue borrada del mapa por una bomba nuclear de Estados Unidos el 6 de agosto de 1945. Tres días después, otra explosión mató a unas 74.000 personas en Nagasaki, en los capítulos finales de la Segunda Guerra Mundial.

Este viaje-hito de Kerry se ve como una manera de allanar el camino para que Barack Obama se convierta en el primer presidente estadounidense que visite la ciudad, teniendo en cuenta que Japón planea una cumbre del G7 para el mes que viene.

  5c8b1b592400006b054cdbf7

Ve a nuestra portada

  5c8b1b5922000030001a49ca

Síguenos en Facebook

  5c8b1b59240000f404a41934

Síguenos en Twitter