INTERNACIONAL

Un fotógrafo captura la belleza de las comunidades indígenas de México

12/04/2016 11:21 CEST | Actualizado 10/05/2016 10:58 CEST

"Oaxaca fue algo que tenía que suceder, fue algo que no busqué, simplemente se dio". Así es como el fotógrafo Diego Huerta describe su trabajo en el estado sureño mexicano, por el que ha estado viajando durante los últimos cuatro años para documentar la vida de las comunidades indígenas con unos retratos impresionantes.

El fotógrafo mexicano de 30 años empezó su proyecto Dentro de Oaxaca después de viajar por la región y ser testigo involuntario del Guelaguetza, la mayor celebración anual del lugar, con un desfile que cuenta con bailes y costumbres tradicionales de las ocho regiones de los Estados. "Me quedé impactado por todos los colores y los rostros de las distintas delegaciones, me llamó la atención y quise saber de dónde venían, cómo podían trasladarse desde lugares tan lejanos...", cuenta Huerta a The Huffington Post, "fue en ese momento cuando supe que tenía que ir a sus lugares de origen a conocer de cerca sus tradiciones y costumbres y documentarlo a través de mis retratos".

indigenas

Dos mujeres de Tehuana llevan resplandores tradicionales. El estilo de Tehuana fue popularizado por el icono mexicano Frida Kahlo. DIEGO HUERTA

Alrededor del 15% de la población mexicana se considera indígena, de acuerdo con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El porcentaje aumenta al 56% en Oaxaca, donde hay 16 grupos indígenas diferentes.

"En Oaxaca pasa algo muy interesante: Existe una mezcla entre lo moderno y lo tradicional, entre el pueblo indígena y el pueblo mestizo que lucha por conservar esa parte indígena que le fue heredada", explica Huerta, "los retratos que he hecho son parte de cuatro de las ocho regiones de Oaxaca (después de cuatro años voy por la mitad del proyecto) y son personas de pueblos o pequeñas ciudades que he ido visitando. Hoy puedo presumir de que algunos de ellos sean mis amigos".

indigenas 2

Como parte de su proyecto, Huerta viaja a los sitios más remotos del Estado y ha fotografiado a mujeres y hombres de las comunidades de Zapotec, Mixtecos y Chontales. Su proyecto en Oaxaca se enlazará a otro proyecto llamado Nación Nativa, que consiste

El fotógrafo comparte muchos de sus retratos en su cuenta de Instragram. En un tiempo, Huerta espera que sus proyectos fotográficos creen una "empatía con los indígenas, y esa empatía debería llevar a que se les valore y se les respete", dice. "La discriminación no sólo existe en Estados Unidos. En México hay un alto grado de discriminación contra los nativos. Y hay mucha ignorancia de la sociedad moderna hacia ellos".

huerta3

DIEGO HUERTA



huerta 4

DIEGO HUERTA



huerta

DIEGO HUERTA



huerta

DIEGO HUERTA



mexico

DIEGO HUERTA



mexico

DIEGO HUERTA



méxico

DIEGO HUERTA



mexico

DIEGO HUERTA



Este artículo fue publicado anteriormente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter