TENDENCIAS

Barbie toma París: una retrospectiva de 700 muñecas inunda el Museo de Artes Decorativas

12/04/2016 10:11 CEST | Actualizado 12/04/2016 12:43 CEST
EL HUFFPOST/M. PORCEL

París no es una ciudad en la que falten planes culturales. Pero el último grito no está en el Museo Georges Pompidou ni en el célebre Louvre, sino muy cerca de ellos: en el Museo de Artes Decorativas de París, que se ha teñido de rosa para acoger la mayor retrospectiva de Barbie jamás vista.

Esta exposición con más de 700 figuras de la célebre figura de Mattel no es solamente una cuestión de muñecas: es arte (se exponen obras, entre otros, de Andy Warhol), historia (la de la vida de una muñeca con más de medio siglo), antropología (¿qué profesiones no ha sido Barbie?), de diseño (editorial, industrial…) y por supuesto de moda: las muñecas están acompañadas de modelos históricos de Moschino, Louboutin, Yves Saint Laurent, Dior… cedidos por las grandes firmas o de los archivos del Museo.

Esta exposición se inauguró en la capital francesa el pasado 10 de marzo y ya está desbordando las expectativas, como explicaba en la muestra Aurore Bayle-Loudet, asistente de la comisaria de la muestra, a El Huffington Post. En una sala con paredes forradas con más de 7.000 vestidos de la muñeca, explica que la muestra se ha organizado sobre todo gracias a los archivos del propio museo (principalmente los muñecos más antiguos, no solo Barbies, que se exhiben en las primeras salas, así como vestidos de grandes diseñadores) y, por supuesto, al material cedido por Mattel, la marca a la que pertenece Barbie, pero que han sido completamente independientes para organizarla.

Barbie arte

Barbie como inspiradora de imágenes del mundo de la moda

"Este proyecto se lleva fraguando dos años, sobre todo a partir de la colección de juguetes del museo, y también gracias a coleccionistas privados", explica Bayle-Loudet. "Hace un año Mattel se incorporó como partner en la exhibición. Pero en todo momento el tono y la forma nos lo han dejado a nosotros, que llevamos los seis últimos meses trabajando en ello a tiempo completo".

Cuando la empresa se incorpora, además, les cuentan su gran secreto, el que anunciaron el pasado 28 de enero: que la muñeca iba a incorporar tres cuerpos diferentes por primera vez en su historia. La exposición de París es la primera oportunidad para ver esas muñecas, ya que es el primer punto del mundo en el que se han exhibido esos nuevos modelos. "Sabíamos que Mattel tenía este proyecto secreto, y es una gran oportunidad para mostrar por primera vez las muñecas", cuentan desde el museo.

A lo largo de la exposición se repasan en una docena de salas los 57 años de Barbie, nacida el 24 de junio de 1952, pero también el recorrido de muchos de sus amigos: Ken (que llegó en el año 1961 y acaba de cumplir 55 años), Skipper (aparecida en en 1964) y otros muchísimos personajes de su universo desde hermanos, amigos o mascotas, como Christie, Tutti&Todd o Kelly.

También se ve la evolución de la muñeca, las múltiples profesiones que ha tenido (desde maestra o doctora a astronauta, presidenta de EEUU o bailarina de cabaret), su relación con la moda (vestida por Vera Wang, Moschino o Christian Louboutin) o cómo la ha reflejado el arte, para bien o para mal.

profesiones barbie

"Todos tenemos una historia con Barbie, todos la hemos querido u odiado", reflexiona Bayle-Loudet. "Es una muñeca y un objeto que refleja el tiempo, con el que se ve cómo evoluciona. Es un objeto de la sociedad, mucho más que una muñeca, que un juguete, tiene mucho más que decir que simplemente eso".

La exposición Barbie se puede ver del 10 de marzo al 18 de septiembre de 2016 en el Museo de Artes Decorativas de París (Rue de Rivoli, 107).

Horarios: de martes a domingo, de 11h a 18h (jueves hasta las 21h).

Metros: Palais-Royal, Tuileries, Pyramides.

Autobuses: 21, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81, 95.

Tarifas: entrada general, 11 euros. Acceso gratuito para menores de 18 años y menores de 26 años miembros de la Unión Europea.

Barbie en el Museo de Artes Decorativas de París


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

MÁS SERIES