Cacerolada contra el maltrato a refugiados en la frontera

Cacerolada contra el maltrato a refugiados en la frontera

AHORA MADRID/TWITTER

Decenas de personas participaron este lunes por la tarde en Madrid y otras ciudades en una cacerolada de protesta por la utilización de gases lacrimógenos contra los refugiados y el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado también este lunes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le insta a cumplir con los compromisos asumidos ante la Comisión Europea de recibir y acoger al menos a 14.931 refugiados que "huyen de la guerra y el dolor".

A la concentración en la Puerta del Sol han acudido, pese a la lluvia, diversos colectivos así como miembros de Ahora Madrid del Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encuentran el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, la edil y portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre.

También han acudido la segunda teniente de Alcalde, Marta Higueras, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la concejal presidente de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce.

Durante la misma se ha instalado una tienda de campaña como las que pueden verse en los campos de refugiados en las fronteras de la Unión Europea. En ellas algunos de los asistentes han colocado carteles con frases reivindicativas como "No son muertes son asesinatos" o "Vergüenza".

"Las personas que habitamos este continente nos negamos a ser cómplices de una Europa que no nos representa", recogía la imagen que acompañaba a la convocatoria.

CARMENA ESCRIBE A RAJOY

Carmena considera en la misiva al presidente en funciones que las instituciones tienen los mecanismos "necesarios" para ayudar a los refugiados y defiende que ahora es "imprescindible" cumplir ese compromiso.

Para ello, defiende que es "inaplazable" la puesta en marcha de una adecuada coordinación impulsada por el Gobierno junto con las administraciones autonómicas y locales que tienen la voluntad de ser ciudades refugio.

Recuerda que, en Madrid, "miles de personas" han mostrado su solidaridad a través de diferentes vías que se han habilitado desde el Ayuntamiento, como recogida de ropa, enseres o medicamentos. La alcaldesa recalca que "en otras muchas ciudades" españolas esa solidaridad también ha venido por parte de la ciudadanía que, según Carmena, "ha asumido el protagonismo ante la magnitud de un problema que es de todos y poniendo de manifiesto la riqueza social que tenemos en nuestro país".

Una muestra de eso, agrega, es que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado destinar 10 millones de euros para la implementación de un Plan Integral de Apoyo al Refugiado, en el cual se incluye alojamiento digno, atención psicológica y sanitaria, escolarización de los menores, normalización idiomática y regularización de la documentación.

  5c8b1c0b22000033001a4bcf

Ve a nuestra portada

  5c8b1c0b3b000054066cfd10

Síguenos en Facebook

  5c8b1c0b2500000704ca0f96

Síguenos en Twitter