El Parlamento Europeo aprueba el PNR (registro de pasajeros aéreos)

El Parlamento Europeo aprueba el PNR (registro de pasajeros aéreos)

©AP Images/European Union - EP

El Parlamento Europeo ha aprobado, por una amplia mayoría, la puesta en marcha de un sistema europeo de registro de los pasajeros de vuelos, conocido como PNR.

Un total de 461 diputados se pronunciaron a favor del informe del registro, mientras que 179 se opusieron y 9 se abstuvieron.

El PNR europeo prevé recoger toda una serie de informaciones sobre los pasajeros que se dan en el momento de la reserva, y que las compañías tendrán que transmitir a unas autoridades nacionales responsables de su puesta en común con los 27 países que participan (Dinamarca queda excluida).

¿CÓMO FUNCIONA?

Las compañías de vuelos desde y hacia a la UE o intracomunitarios recopilarán datos de los pasajeros que vuelan para facilitárselos a los estados: nombre, trayecto, fechas del viaje, número de teléfono, acompañantes, equipaje...

El objetivo es detectar a pasajeros que no han sido considerados una amenaza en un primer momento pero que sus patrones de viaje levanten sospechas.

Esos datos serán gestionados y almacenados por cada Estado. El texto recoge que no se puede almacenar información sensible como la raza, la religión o la orientación sexual. Cada estado podrá compartir esa información con el resto de países miembro que así lo soliciten para fines antiterroristas.

Los datos se almacenarán durante cinco años, aunque seis meses después del viaje, los datos sólo serán accesibles si las autoridades los solicitan alegando que hay sospechas de terrorismo.