Estrenos de la semana: 'Cantinflas', 'El libro de la selva' y 'The lady in the van'

Estrenos de la semana: 'Cantinflas', 'El libro de la selva' y 'The lady in the van'

5c8b6a512400006c05a4a8a3

Qué ver este fin de semana es la pregunta que se hacen muchos cuando llega el viernes. Y este fin de semana tiene un menú muy variado. Entre las películas destacan la biografía de Cantinflas, que protagoniza Óscar Jaenada y que llega a España con dos años de retraso. También están The Lady in the Van, la película que le valió la sexta nominación al Oscar a Maggie Smith, y el nuevo Libro de la selva, que esconde muchas curiosidades y que cuenta con sólo dos actores en su reparto.

Título original:The Jungle Book

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Género: Aventuras

Duración: 1 hora y 45 minutos

Director: Jon Favreau

Actores: Neel Sethi

Argumento: Es el clásico de Disney (1967) con una dosis extra de acción. Mowgli es un bebé que se pierde en la selva de la India y al que cría una manada de lobos. Éstos le mantienen a salvo de garras de Shere Khan, un enorme y feroz tigre de bengala que quiere matarlo como hizo antes con su padre. A medida que el pequeño crece, resulta más complicado defenderlo y Mowgli se ve obligado a abandonar el grupo y sobrevivir en la selva. Baloo y Bagheera lo acompañarán en esta aventura.

El dato curioso: En España las voces de los animales las ponen actores de doblaje, pero en EEUU son rostros reconocidos quienes prestan su voz a estos personajes. Bill Murray es el oso Baloo y Lupita Nyong'o es Raksha, la madre adoptiva de Mowgli. La actriz Scarlett Johansson es la serpiente Kaa, que cambia de género en esta cinta porque, en palabras del director, había pocos personajes femeninos en la película.

Una razón para verla: El reto de dar vida a animales parlanchines y no caer en el ridículo era difícil y Disney logra el objetivo con éxito. La película cobra especial realismo por ser en 3D, tanto es así que en la India —primer país donde se ha estrenado— el presidente del comité censor la ha puesto en la categoría mayores de 12 años. Las voces críticas no han tardado en aparecer.

País: Reino Unido

Idioma: Inglés

Género: Comedia

Duración: Una hora y 44 minutos

Director: Nicholas Hytner

Actores: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent

Argumento: El señor Bennett es un escritor que decide comprarse una casa en un barrio residencial de Londres. Pronto trabará amistad con una de sus vecinas más curiosas: Miss Sheperd, una anciana que vive sola en una furgoneta, con un carácter terrible y que parece guardar algún que otro secreto.

Nominaciones y premios: La mayoría de las nominaciones a diversos premios (entre otros a los Bafta y los Globos de Oro) fueron en la categoría de actriz principal para Maggie Smith, su protagonista. De hecho, se llevó el Evening Standard British Film Award.

El dato curioso: La película se rodó en una casa en el barrio de Camden y frente a ella estaba aparcada la furgoneta. Como se quedaba allí los fines de semana, cuando el equipo volvió a rodar el lunes se dio cuenta de que había sido okupada por una pareja… bastante activa. Tuvieron que vaciarla, limpiar todos los enseres de la señora Sheperd y volverlos a ensuciar, para que parecieran viejos.

Una razón para verla: Maggie Smith está espléndida en su actuación. Sabe provocar la risa con un personaje complicado, a veces desagradable, pero en general tierno e inteligente. Solo por ella merece la pena.

País: México

Idioma: Español e inglés

Género: Biografía

Duración: Una hora y 42 minutos

Director: Sebastian del Amo

Actores: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas

Argumento:Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un ambicioso proyecto, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a convertirse en un icono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco Oscar, y un Globo de Oro para Mario.

Nominaciones y premios: La película cuenta con 26 premios en su haber, entre ellos el de mejor película, mejor actor y premio especial del Festival Iberoamericano de Huelva. También ganó el premio a mejor vestuario en el Festival de cine de Guadalajara y representó a México en los Oscar de 2014.

El dato curioso: La película llega a España dos años después de su estreno mundial. A México llegó en septiembre de 2014 y en Estados Unidos se convirtió en la película extranjera más taquillera y en el tercer mejor estreno de la historia del cine mexicano.

Una razón para verla: Óscar Jaenada. Porque tras haber sido Camarón de la Isla en 2004 y haberse ganado el aplauso del público (Goya incluido) por su interpretación del cantaor, el catalán ha ido a por el más difícil todavía: interpretar a Mario Moreno Cantinflas sin imitarlo en ningún momento para no caer en el exceso ni aturullar al público.

  5c8b6a51240000f7054d6c40

Ve a nuestra portada  

  5c8b6a51230000040124acd7

Facebook  

  5c8b6a5122000031001ad9c2

Twitter

  5c8b6a512300005300e8237f

Instagram

  5c8b6a522400006c05a4a8a6

Pinterest