Rajoy y Puigdemont se reunirán el miércoles en La Moncloa

Rajoy y Puigdemont se reunirán el miércoles en La Moncloa

EFE

Ha costado, pero al final lo han conseguido. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirán el próximo miércoles, 20 de abril, en La Moncloa.

Así lo ha anunciado en Twitter el propio Rajoy, quien ha añadido que "escuchará al presidente catalán "como a todos los Presidentes de CCAA, sin orden del día fijado y como siempre abierto a escuchar".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había adelantado que ambos gabinetes estaban "prácticamente tratando de cuadrar agendas" para fijar la fecha de una reunión. También se estaba concretando el "contenido de la misma", que, entre otros temas, incluirá las relaciones de la comunidad y el resto de España, tal y como ha pedido el Govern.

Este martes, el director de la Oficina del president, Josep Rius, envió un email al jefe del gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, mostrando la disponibilidad de Puigdemont para reunirse con Rajoy. De este modo, Cataluña emplazó al Gobierno central a buscar la fecha y el lugar para que dicho encuentro se produjese, según informaron fuentes del Govern a Europa Press.

Por otro lado, fuentes 'populares' negaron que Rajoy haya hecho algún "movimiento" para que estos contactos se hayan producido, después de que Puigdemont se haya visto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y, este mismo viernes, con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

No obstante, Mariano Rajoy aseguró que había quedado con Puigdemont para tener una reunión, tras coincidir con él en Barcelona en el acto del aniversario del accidente de un avión de Germanwings. Sin embargo, desde Moncloa siempre han considerado que era el Gobierno catalán el primero que debía dar el paso para contactar con el jefe del Ejecutivo.