La FIBA echa a España y a otros 13 países del Eurobasket 2017

La FIBA echa a España y a otros 13 países del Eurobasket 2017

EFE

La Federación Internacional de Baloncesto de Europa (FIBA Europa) ha sancionado a las federaciones de 14 países -entre ellas la Federación Española de Baloncesto (FEB)- con la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar estas divisiones su apoyo a la Euroliga en el conflicto que enfrenta a los dos organismos.

Además de España, también han recibido el castigo de la FIBA Serbia, Grecia, Croacia, Rusia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía.

Todas estas federaciones han recibido una carta, según han confirmado fuentes autorizadas a Europa Press, en la que se les advierte de que la sanción se extenderá a todas las competiciones. Entiende que los españoles y los demás sancionados "apoyan las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".

"Cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de la Euroliga permitiendo que sus ligas o clubes alcancen acuerdos con la Euroliga o con cualquier otra entidad directa o indirectamente relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de selecciones masculinas de categoría absoluta organizadas por FIBA Europa", señaló.

FIBA Europa acusa a la federación española, a la que asimismo ofreció la posibilidad de presentar alegaciones en un plazo que concluye el miércoles día 20, de "apoyar o participar de prácticas antideportivas que son contrarias a las normas de competición y a los principios de FIBA y FIBA Europa".

Una copia de la carta remitida a la federación española de baloncesto fue enviada también a FIBA, el organismo "competente para tomar las decisiones que considere necesarias en relación con los acontecimientos mundiales", añade EFE.

COMPLICADO LITIGIO

Sin embargo, el conflicto resulta extremadamente complicado, ya que el Mundobasket o los Juegos Olímpicos no dependen de FIBA Europa sino de FIBA Mundial y del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, la sanción a las federaciones resulta incongruente en casos como el español, en el que organización de las competiciones de clubes no depende de la FEB, sino de la ACB.

Según han confirmado estas mismas fuentes, las federaciones disponen de un plazo de tres días para presentar alegaciones.

  5c8b6d3d360000ba1a6d0d97

Ve a nuestra portada

  5c8b6d3d240000f7054d730e

Síguenos en Facebook

  5c8b6d3d240000f404a4af76

Síguenos en Twitter