Europa escenifica el "nuevo comienzo" de sus relaciones con Irán

Europa escenifica el "nuevo comienzo" de sus relaciones con Irán

AP

La Unión Europea (UE) escenificó este sábado el "nuevo comienzo" de sus relaciones con Irán tras la entrada en vigor del histórico acuerdo que puso fin a las sanciones nucleares sobre la República Islámica con una visita de muy alto nivel a Teherán orientada a relanzar y profundizar los lazos bilaterales.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, junto con otros siete comisarios europeos, llegaron a Irán para mantener una serie de diálogos con sus contrapartes iraníes en un viaje con un enorme peso "simbólico", que subraya la reapertura total de las relaciones en todos los campos, como reconoció la propia diplomática italiana.

Mogherini y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, fueron los encargados de presentar en público un comunicado conjunto en el que reafirmaron su deseo de ampliar profundamente esta relación "histórica", particularmente en el restablecimiento del diálogo político y en el impulso a las relaciones comerciales y económicas.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"Tengo entendido que Noruz (año nuevo persa, 20 de abril) es un período de cambio y de preparación para nuevas situaciones. Y es un buen símil para lo que llega ahora. Estamos listos para abrazar la nueva situación de las relaciones con Irán. Y no es algo solo simbólico, sino que buscamos resultados concretos y sustanciales que lleguen a la gente de Europa e Irán", añadió Mogherini.

Del mismo modo se expresó Zarif, quien apuntó que el día de hoy "es el verdadero comienzo de las nuevas relaciones" entre Irán y la UE, algo que dijo que espera que conduzca al "desarrollo de los intereses comunes y el progreso para los europeos y los iraníes".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6d8b200000450470bb9d

Federica Mogherini, durante la rueda de prensa en Teherán.

PRIMEROS PASOS TANGIBLES

En ese sentido, entre los primeros pasos "tangibles" se encuentran el anuncio del inicio de las negociaciones para la apertura de una delegación permanente de la UE en Irán y el del apoyo europeo para la entrada iraní en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Más allá de eso, ambas partes reiteraron su "compromiso integral" con las previsiones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), el acuerdo que puso fin a las sanciones contra el país asiático a cambio de limitaciones severas a su programa nuclear, y apuntaron que asegurar su cumplimiento será "vital" para la "promoción de las relaciones" bilaterales.

A partir del cumplimiento del JCPOA, Irán y Europa apostarán por impulsar sus diálogos políticos para temas como la lucha contra el terrorismo, la estabilidad en Oriente Medio o la guerra civil en Siria, así como en las numerosas áreas de cooperación económica y comercial que se han abierto para ambos.

Así, campos como la energía, la inversión, el comercio bilateral, las relaciones bancarias y financieras y el transporte, tanto aéreo como ferroviario, serán objetivos intensificados de diálogo y cooperación para ambos, así como otros temas como las migraciones, los derechos humanos o la educación.

"RELANZAR LOS LAZOS"

El comisario europeo de Energía y Acción Ambiental, Miguel Arias Cañete, quien forma parte del equipo que acompaña a Mogherini, declaró a Efe que el objetivo primordial del viaje es "relanzar los lazos con Irán", que serán particularmente importantes en el campo de la energía.

"Creemos que Irán será una potencia muy importante en la seguridad energética de la UE. Tiene las cuartas reservas de petróleo del mundo y las segundas de gas natural. Cuando la UE tiene en marcha una estrategia de diversificación energética, de sus proveedores, de sus rutas de abastecimiento y de sus fuentes de energía, Irán puede jugar un papel fundamental en ese campo", dijo.

El pasado mes de enero, al entrar en vigor el JCPOA, la UE levantó todas las sanciones financieras y económicas contra Irán relacionadas con su polémico programa nuclear sobre la base de un acuerdo entre las potencias occidentales y Teherán.

Incluso antes de esa fecha, han sido muy numerosas las delegaciones de países europeos que viajaron a Teherán para reabrir sus lazos políticos y económicos con la República Islámica, sobre la que sin embargo aún pesan varias sanciones europeas relacionadas con la situación de los derechos humanos.

  5c8b6d8b230000dd0424b446

Ve a nuestra portada

  5c8b6d8b360000ba1a6d0e62

Síguenos en Facebook

  5c8b6d8b2400006c05a4b03e

Síguenos en Twitter