NOTICIAS

El excepcional y esperanzador encuentro entre un lobo y un lince

16/04/2016 10:13 CEST | Actualizado 16/04/2016 10:13 CEST

La organización ecologista WWF ha dado a conocer un vídeo excepcional, el del encuentro entre un lobo y un lince boreal en los bosques salvajes de Europa. La ONG recuerda que este cara a cara es importantísimo y extraño porque ambas especies se han salvado de la extinción en el continente europeo gracias a una protección muy estricta, pero todavía están en peligro. WWF está desarrollando, de hecho, la campaña Revive tu naturaleza para garantizar la protección de estas especies asegurando el futuro e implantación eficaz de las directivas europeas de aves y hábitats.

El video lanzado por WWF de un lobo y un lince boreal muestra a los antepasados ​​salvajes de nuestros perros y gatos reunidos juntos en los bosques nevados de las montañas de los Cárpatos, en Polonia.

Según el biólogo y cámara Zenek Wojtas, productor del vídeo, explica que "la observación de linces y lobos salvajes en su hábitat natural es extremadamente difícil y poco frecuente. A menudo paso meses en condiciones extremas para ver los animales en la naturaleza". Por tanto, este encuentro "es único", ya que nos da una idea "de la armonía que existe en la naturaleza, donde los depredadores pueden vivir en el mismo hábitat sin dañarse entre ellos. Cuando el lobo se dirige lentamente hacia el lince hembra, ella se movió para proteger a sus crías, como todas las madres harían. No fue una pelea, el lobo solo quería jugar", sostiene.

El lince boreal o eurasiático y las poblaciones de lobo gris casi se habían extinguido en algunas partes de Europa, por lo que es necesario que puedan seguir protegidos en virtud de las directivas de la naturaleza de la UE, la legislación clave de Europa. Según datos de WWF, en la actualidad hay unos 1.000 lobos y 200 linces boreales que viven en Polonia. Este vídeo, añaden, podría haberse producido con especies ibéricas de lince y lobo, que se encuentran en la Península Ibérica, que han pasado por situaciones muy cercanas a la extinción pero que, a día de hoy, se encuentran en un mejor estado gracias a dichas directivas.

Según Andreas Baumüller, jefe de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF, "el regreso de estos espléndidos y potentes animales a Europa representa un gran éxito después de años de esfuerzo de conservación. No podemos correr el riesgo de perderlos de nuevo ya que son especies fundamentales para mantener nuestro ecosistema natural en equilibrio. Nuestros líderes tienen la responsabilidad de asegurar que la naturaleza salvaje de Europa tenga el espacio y la protección que necesita para prosperar de forma segura".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter