El SilverStorm El Salvador se lleva la Copa del Rey de Rugby con más expectación de la historia

El SilverStorm El Salvador se lleva la Copa del Rey de Rugby con más expectación de la historia

NACHO GALLEGO / EFE

El SilverStorm El Salvador se alzó hoy con la victoria en la LXXII Final de la copa del Rey de Rugby frente al VRAC Quesos Entrepinares (13-9), en un partido vibrante de los dos equipos vallisoletanos jugado en un abarrotado estadio José Zorrilla. Tras adecuar el campo de fútbol -porterías fuera, nuevas rayas-, más de 26.000 espectadores han podido presenciar la final con más expectación que se ha visto en este país.

En la grada estaba el jefe del Estado, Felipe VI, que entregó el trofeo al ganador y las medallas al subcampeón en el césped del campo. El rey, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han presenciado la final, que ha enfrentado al El Salvador y al VRAC, dos equipos de Valladolid que han conseguido llenar las 25.000 plazas del aforo del Estadio José Zorrilla.

Más de tres horas antes del partido, cientos de personas ya acudían al estadio de fútbol para presencial la final con faldas escocesas, con las que se identifican los aficionados del VRAC Quesos Entrepinares, pinturas de guerra en la cara y muchas ganas de presenciar un partido único que enfrentaba a los dos equipos de la ciudad.

En una entrada al estadio sin incidentes, miles de personas, aficionados y curiosos, han llenado prácticamente la totalidad de las gradas.

En el palco de autoridades, los primeros en acudir al estadio han sido el anterior alcalde de Valladolid, el "popular" Javier León de la Riva, y el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, que se han dejado ver una hora antes del inicio del partido.

Otros políticos que no se han querido perder el espectáculo han sido la ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina y el presidente de la Junta de Castilla y León.

A diez minutos del comienzo, Felipe VI subía las escaleras que daban acceso a su localidad en el palco, ovacionado por los miles de personas, a quienes ha saludado alegremente.

Ya todos en sus asientos, el Rey, Sáenz de Santamaría y Sánchez han guardado un minuto de silencio por las víctimas del derrumbamiento de Tenerife y los graves terremotos de Ecuador y Japón.

Un sentido homenaje que ha precedido a uno de los momentos más memorables del partido, cuando por la megafonía del estadio ha sonado el himno nacional.

Ya finalizado el partido, el Rey ha bajado al terreno de juego para entregar el trofeo a El Salvador, que se ha impuesto por 13-9 al VRAC, campeón en 2015.

Y EN LO DEPORTIVO...

En el aspecto deportivo, el SilverStorm El Salvador se ha impuesto en el duelo vallisoletano al VRAC Quesos Entrepinares por un 13 a 9. El equipo dirigido por Juan Carlos Pérez, inauguró el luminoso con los tres primeros puntos y terminó la primera parte superado por los 'queseros' tras anotar éstos seis puntos.

En la segunda, sin embargo, la defensa de El Salvador y los problemas del VRAC en las touche inclinaron la balanza en favor de los 'chamizos', que llevan a sus vitrinas su séptima Copa del Rey e incrementan su diferencia con los 'queseros' en esta competición donde el equipo que dirige Diego Merino acumula cuatro entorchados y que partía a priori como gran favorito.

Minutos antes de la entrega de la copa y las medallas, los integrantes de El Salvador han hecho piña en el centro del campo al grito de "y va a seguir y va a seguir la dictadura del chami", en lo que no es sino el preludio de la fiesta que ambos clubes han protagonizado después en la 'fan zone' dispuesta desde primeras horas de la mañana en los aledaños del estadio y en los que se han dado cita a lo largo de la jornada sus seguidores.

Con carácter previo al pitido inicial, todo el estadio ha guardado un minuto de respetuoso silencio por las siete personas fallecidas tras el derrumbe del edificio número 12 de la calle Amalia Alayón, en la localidad tinerfeña de Los Cristianos.

  5c8b6e26240000f404a4b25e

Ve a nuestra portada

  5c8b6e262300005400e82cfc

Síguenos en Facebook

  5c8b6e262500000d04caa57a

Síguenos en Twitter