Carmena insta a Podemos e IU a unirse en un nuevo frente político

Carmena insta a Podemos e IU a unirse en un nuevo frente político

EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este lunes que le parece bien que Podemos e Izquierda Unida se alíen electoralmente en el caso de que haya que repetir los comicios generales en junio, si bien ha asegurado que ella es más partidaria de formar un "frente amplio" en el que se "desdibujen militancias".

"Me gusta más que la mera adhesión de unas militancias con otras", ha asegurado en un desayuno informativo de Europa Press, en el que, no obstante, ha asegurado que "en principio parece razonable" que dos grupos políticos como Podemos e IU, "que tienen similitudes", estudien una posible alianza. En el acto estaban presentes, entre otros, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón.

"Pero mi manera de ver se aleja de la utilización de los partidos políticos como instrumentos de representación en la democracia representativa. Me oriento más a la constitución de frentes amplios y de partidos instrumentales", ha afirmado.

A su juicio, es preciso reflexionar "sobre una nueva manera de representación política más tendente a grandes frentes de ciudadanos", en lugar de apostar por "la continuación de los partidos políticos clásicos, sean en coalición o sin coalición".

Así, ha defendido que "esa idea de hacer un frente amplio en el que se desdibujan militancias" le gusta más "que la mera adhesión de unas militancias con otras", si bien ha reconocido que el caso de Podemos e Izquierda Unida no lo conoce "demasiado".

LLAMA A PABLO IGLESIAS A HACER "LO POSIBLE"

Carmena ha considerado, además, que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, debería hacer "lo posible" por conseguir un Gobierno de cambio que permitiera tener la constatación de que se ha cerrado un ciclo.

Durante el acto, los periodistas han preguntado a Carmena si el secretario general de Podemos debería "facilitar" un Gobierno del PSOE. "Pues yo creo, me parece a mí, que todas las personas que están en este momento con la capacidad de llegar a una cuerdo deberían hacer lo posible por conseguir un gobierno de cambio, que nos permitiera a todos tener la constatación de que se ha cerrado un ciclo", ha contestado la alcaldesa de Madrid.

Según Carmena, al país le vendría "muy bien" tener un cambio político para tener la constatación de que se ha cerrado un ciclo, que a su juicio incluso le podría ir "muy bien" al PP porque le permitiría tomar distancia para la "reflexión".

Carmena de ha declarado "malísima" para anticipar el futuro político y ha considerado, desde su experiencia, que "siempre hay tiempo para llegar a un acuerdo", incluso en el "último minuto".

  5c8b6f332400000a05a4b4d2

Ve a nuestra portada

  5c8b6f333b000070066d9394

Facebook

  5c8b6f33250000e203caa7fb

Twitter

  5c8b6f33200000450470c031

Instagram

  5c8b6f332400006d054d7888

Pinterest