Nueve manualidades que darán un aire nuevo y más personal a tu cocina

Nueve manualidades que darán un aire nuevo y más personal a tu cocina

Enhebra la aguja, desenfunda tus brochas y deja que estas ideas renueven la decoración de tu cocina. El ambiente puede cambiar bastante con muy poco esfuerzo y presupuesto. Dedicándole tiempo y cariño y utilizando materiales sencillos de encontrar, podrás dar un giro a la estética de tu cocina con tus propias manos. Tu espíritu artístico y tú tenéis una cita con las manualidades.

CAMBIA EL COLOR DE LOS FRENTES

Para darle un cambio radical a la cocina sin que se se dispare el presupuesto, saca el máximo partido a los armarios mediante una mano de pintura. Quita todos los tiradores y vacía el contenido de los cajones y las alacenas antes de ponerte manos a la obra. Límpialos a fondo y, después, pasa un papel de lija de grano fino por la superficie para que ésta absorba mejor la pintura.

Si quieres, puedes comprar pintura monocapa, disponible en la mayoría de tiendas especializadas, pensada para pintar el mueble directamente sin necesidad de aplicar antes una mano de imprimación.

PERSONALIZA EL ESPACIO CON TEXTILES ESTAMPADOS

Tanto si tienes maña con la costura como si simplemente te apetece renovar los paños de cocina o el camino de mesa, opta por diseños estampados. Son unos grandes aliados que aportarán un toque único y personal a la estancia, haciendo que la cocina adquiera un aire más hogareño.

Una pieza muy sencilla que cualquiera puede confeccionar es un camino de mesa como el de la imagen. Basta con comprar o aprovechar un trozo de tela que tenga medio metro más de largo que la longitud de la mesa. Para ello, puedes reutilizar por ejemplo un juego viejo de ropa de cama. Dale la vuelta y marca con la plancha un dobladillo de doble vuelta de unos dos centímetros en todo el contorno de la tela y dale unas puntadas a mano o a máquina. Si quieres evitar tener que coserlo, también puedes comprar cintas termoadhesivas, que se colocan entre las dos capas de tela y las unen mediante el calor de la plancha. Otra idea es transferir a un textil tu estampado preferido o una lámina de autor.

PRESUME DE UTENSILIOS

Si la cocina es una de tus pasiones, tener todos los utensilios a mano puede venirte muy bien a la hora de trabajar. Da a tu espacio un toque más profesional instalando un riel metálico con ganchos en forma de ese para colgar utensilios y una barra magnética para los cuchillos. En el mercado hay juegos que ya incluyen las dos piezas, tanto en comercios online como en tiendas especializadas.

GENERA UN AMBIENTE LÚDICO CON BANDERINES

Sin pasarte, que no termine pareciendo el patio de una fiesta escolar. Opta por unos banderines sencillos en un color liso, tratando de seguir la paleta de color de la cocina. Los de la foto son totalmente blancos, como el resto de la sala, y por eso ayudan a dotarla de un aire mucho más moderno. Imagina sin embargo que los banderines hubieran tenido motivos florales; el resultado habría sido quizá algo cursi.

Puedes, si te atreves, hacer los banderines tú mismo. Tan sólo necesitas un trozo de tela de algodón de densidad media, una plantilla de cartón con forma de triángulo (aunque también te animamos a que pruebes con unos originales semicírculos), unas tijeras y una cinta de tela para banderines, la cual ya viene preparada para doblarla y coser los banderines a ella, bien sea a mano o a máquina.

Si la costura no es tu fuerte, recorta los triángulos de tela con tijeras de bastillar (las que cortan en zigzag) para impedir que la tela se deshilache. También puedes optar por un tejido de hule en lugar de algodón, que no se deshilacha y se puede cortar con tijeras normales.

ELABORA UN MACETERO PARA HIERBAS AROMÁTICAS

Así las tendrás bien a mano al tiempo que servirán como elemento decorativo de la cocina. Este tipo de cajas de madera se pueden adquirir tanto en centros de jardinería y manualidades como en tiendas online. Para personalizarlo, escribe algún mensaje, una frase que sea inspiradora, el nombre de cada hierba para poder identificarlas mejor o utiliza sellos decorativos. Además, esta pieza puede ser un bonito regalo para el nuevo hogar de un amigo o un familiar.

GANA ESPACIO DE ALMACENAJE CON GANCHOS

Tan simple como suena. Lo único que necesitas es examinar con detenimiento qué superficies o laterales de la cocina puedes aprovechar para este fin, como se ha hecho aquí con la estantería de pared de madera y unos ganchos, que puedes comprar en cualquier ferretería. Se trata de un pequeño gesto nada desdeñable ya que, colocando así las tazas, ganas como espacio de almacenaje el que ocupaban dentro del armario en el que estaban.

ORGANIZA CON ESTILO

Esta manualidad, además de sencilla, es de lo más satisfactoria. Vacía los paquetes de cereales, dulces, legumbres o especias en bonitos tarros de vidrio y, a continuación, con la ayuda de unas etiquetas que combinen con tu esquema decorativo identifica su contenido.

Puedes comprar etiquetas adhesivas ya fabricadas o usar una troqueladora de papel, con forma por ejemplo de círculos festoneados, con la que podrás hacer etiquetas idénticas para cada tarro. Pega estas últimas con pegamento en spray y no olvides mantenerlo alejado de los alimentos hasta que se seque.

TIRADORES NUEVOS

A menudo se pueden aprovechar los agujeros existentes en los armarios para instalar unos nuevos tiradores. Es un gesto muy pequeño que genera un gran cambio. Si sólo tienes un agujero te será más fácil encontrar un repuesto, ya que hay miles de opciones. Si tienes dos, la búsqueda hasta dar con uno que encaje en ambos orificios no será tan sencilla, pero no imposible.

¿Y qué tal si optaras por algo más agradable al tacto? Por ejemplo, unos tiradores de cuero. Un material más suave que el metal, más cálido que la porcelana o el vidrio al tiempo que más ergonómico. Si tras quitar los antiguos tiradores solo dispones de un agujero, puedes doblar la pieza de cuero en forma de bucle, obteniendo de este modo unos tiradores de lo más originales.

Asegúrate de cortar las tiras de cuero con una longitud que te permita agarrarlas y tirar de ellas con total comodidad. Haz los agujeros en el cuero con un punzón (no olvides colocar un trozo de madera debajo a la hora de hacerlo para proteger la superficie de trabajo) y utiliza tornillos de cabeza plana para fijar el tirador al mueble.

RECICLA CAJAS DE FRUTA

Los cajones de madera hacen las delicias de los amantes del estilo vintage. Son ideales para crear todo tipo de soluciones de almacenaje, como esta bonita estantería para libros de cocina. Antes de nada, es importante que las laves bien con una solución de fosfato trisódico y agua. Después, rocíalas generosamente con vinagre blanco, enjuágalas y deja que se sequen.

  5c8b16873b000054066cefe4

Ve a nuestra portada

  5c8b16872400006b054cd103

Facebook

  5c8b16872300005300e78a07

Twitter

  5c8b16872400006c05a40dda

Instagram

  5c8b16882000009d03701b9a

Pinterest