ECONOMÍA

El Gobierno eleva la previsión del déficit al 3,6% en 2016 y 2,9% en 2017

19/04/2016 09:37 CEST | Actualizado 19/04/2016 13:11 CEST

El Gobierno ha elevado la previsión de déficit para 2016 al 3,6% y al 2,9% para 2017, según las previsiones del Ejecutivo que este martes ha presentado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el Congreso en el marco del programa de estabilidad.

De esta forma, la previsión del déficit aumenta ocho décimas para 2016 y 1,5 puntos para el año que viene. La previsión de la tasa de paro para este año sube dos décimas y se sitúa en el 19,9%, mientras que para 2017 sube tres décimas al 17,9%.

De cumplirse estas nuevas estimaciones, España saldría del procedimiento de déficit excesivo (déficit público inferior al 3%) un año más tarde de lo previsto.

El Gobierno en funciones ha hecho estos nuevos cálculos después de que en 2015 España cerrara con un déficit del 5% del PIB, ocho décimas por encima de lo previsto (4,2%), como consecuencia fundamentalmente de la desviación de las comunidades autónomas (1,66% sobre el 0,7% previsto) y de la Seguridad Social (1,26% en lugar de 0,6%).

BRUSELAS PIDE NUEVOS AJUSTES

Este desfase, sumado al que se prevé para 2016, ha llevado a la Comisión Europea a exigir a España nuevos ajustes presupuestarios. De hecho, el pasado viernes el Consejo de Ministros ya aprobó un acuerdo de no disponibilidad del gasto para este ejercicio de 2.000 millones de euros, y se han impuesto limitaciones de gasto a las comunidades autónomas.

En cuanto a la deuda pública, el Gobierno cree que terminará el presente ejercicio en un 99,1 % del PIB, nueve décimas más de lo previsto hasta ahora, y bajará en 2017 al 99 %, frente al 96,1 % calculado hasta este nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas.

EVITA UN "AJUSTE MUY INTENSO"

Guindos ha explicado que el hecho de estar en funciones ha impedido al Gobierno elaborar un nuevo Plan Nacional de Reformas que incluya medidas para reducir el déficit más allá de este año. Ello significa que la documentación que el Gobierno remitirá a Bruselas antes de final de año sólo incluirá las medidas previstas para 2016 y un escenario de política fiscal constante para 2017. De este modo, el Gobierno confía el grueso del ajuste del déficit al crecimiento económico.

Guindos ha admitido que cumplir con el objetivo inicial para este año "requería un ajuste presupuestario muy intenso que podría tener un impacto muy negativo sobre el crecimiento económico". Por otro lado, ha indicado que las ocho décimas adicionales de margen, desde el déficit del 2,8% inicialmente previsto hasta el 3,6% del PIB que recoge el nuevo cuadro, "se distribuirán entre el Estado y las diferentes comunidades autónomas".

Por su parte, el portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha acusado a Guindos de engañar a Europa y a los españoles con los Presupuestos de 2016 a sabiendas de que el déficit se iba a desviar en 2015. Saura le ha recriminado la política económica que ha llevado a cabo y que se traduce en "salarios mediocres y de miseria y un estado de Bienestar mínimo".

"SE VAN COMO LLEGARON: MINTIENDO"

"Se van como llegaron. Mintiendo a los españoles. Han matado el estado de Bienestar y no han prestado atención a los factores permanentes de crecimiento", ha señalado.

Mientras, Podemos ha criticado que el Gobierno en funciones "esconda" información a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al no presentarles el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019 que incluye unas nuevas previsiones macroeconómicas y de consolidación fiscal.

Los portavoces parlamentarios de Empleo de Podemos, Albert Montero y de En Comú Podem, Josep Vendrell, han coincidido en que la falta de información a la AIReF les impedirá hacer un análisis antes de que el programa de estabilidad sea remitido a Bruselas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest