Ecuador eleva a 480 las víctimas mortales por el terremoto

Ecuador eleva a 480 las víctimas mortales por el terremoto

Ecuador ha elevado a 480 los muertos y más de 2.500 heridos a causa del terremoto que azotó al país el sábado, aunque se espera que la cifra siga en aumento a medida que pasan las horas, ya que muchas personas siguen atrapadas bajo montañas de escombros.

Los esfuerzos se centran en la búsqueda y rescate de supervivientes dos días después de que el seísmo, de magnitud 7,8 y calificado por el Gobierno como la mayor catástrofe ocurrida en el país desde hace 67 años, sacudiera la costa norte de Ecuador.

Este lunes se ha intensificado el envío de ayuda a las zonas afectadas, principalmente en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena, declaradas en emergencia junto a Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

MIEDO A LAS RÉPLICAS

En medio de escenas de desolación y del temor a las réplicas, los ciudadanos buscan entre los escombros en ciudades como Manta, que es ebullición de día y tensa calma de noche con la falta de luz. Casi nadie duerme en las casas que aún quedan en pie. Como alternativa se convierte en cama el vehículo y hasta las aceras de las calles y los parques, cualquier opción que evite el riesgo de tener sobre la cabeza un techo que pueda derrumbarse.

En esa población, la posibilidad de sufrir un desabastecimiento hizo que decenas de ecuatorianos hicieran colas en los supermercados en los que se acusa ya un aumento de los precios en productos básicos como el agua, que ha llegado a quintuplicar su valor.

La deseada ayuda humanitaria está llegando a la zona castigada por el seísmo desde todos los puntos del país, donde se han multiplicado los centros de recepción de agua, alimentos, carpas, mantas y medicinas y otros productos.

En el Parque de La Carolina, en el centro-norte de Quito, se ha instalado un centro de acopio al que acude la gente en carro propio, en taxis o en autobuses cargando víveres, agua, mantas, ropa, colchones o medicinas.

En el suelo se abren las fundas donde voluntarios clasifican la ayuda a gran velocidad. "Acá', 'acá", dicen muchas voces al escuchar ropa de niño, zapatos, mantas...en medio de un barullo en el que extrañamente, todos se entienden.

La catástrofe ha disparado también la solidaridad internacional que se ha evidenciado por medio, no solo de mensajes de apoyo, sino de envíos de ayuda desde más de una docena de países de Europa y América, además de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

LAS LÁGRIMAS DE CORREA

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recorrió hoy las ciudades más castigadas de la zona y dijo que su reconstrucción "tomará años", pero aseguró que la nación superará la catástrofe que vive.

El mandatario también destacó que era necesario un mayor rigor en las normas de construcción porque "muchos edificios" se derrumbaron "por mala construcción" y confió en que, de la "dolorosísima experiencia" del terremoto, se extraigan "lecciones para el futuro".

España ha facilitado los siguientes teléfonos de Emergencia para los afectados:

Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.

Consulado de España en Guayquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador.