¿Cómo va a afrontar España el reto de reducir su déficit?

¿Cómo va a afrontar España el reto de reducir su déficit?

REUTERS

Vuelve la preocupación en el mundo económico por el déficit de España. En Bruselas están muy pendientes de nuestras finanzas públicas después de que se desvelara hace unas semanas que se incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria en casi un punto -se cerró 2015 con un 5% de desviación frente al 4,2% fijado-. Unos números rojos demasiado abultados.

Esto ha provocado un golpe para el Gobierno español, que siempre se ha presentado como un alumno aventajado en la UE en el tema del ajuste de las cuentas. Además, el mal dato apunta a que se tendrán que acometer más recortes y que el peso puede caer en las comunidades autónomas, que deberían meter tijera en competencias clave del Estado del Bienestar como Educación y Sanidad.

El Gobierno español ha elevado la previsión de déficit para 2016 al 3,6% y al 2,9% para 2017, con lo que aumenta ocho décimas este año y 1,5 puntos el próximo.

En términos macroeconómicos España es uno de los países que más crece de la UE, pero ahora tendrá que verse sometida a otro fuerte impacto de reducción de gasto público. Y el tiempo para implementarlo es vital. SegúnEl País, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, habría pactado un año extra para poder cumplir con los objetivos.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha subrayado que no se ha tomado "ninguna decisión" sobre las medidas que aplicará después de que España haya vuelto a incumplir lo pactado.

(Sigue leyendo después del gráfico)

"SE HA COMENTADO CON BRUSELAS"

Antes de comparecer este martes ante la Cámara Baja, Guindos ha señalado que la nueva senda de reducción del déficit público que se incluirá en el Programa de Estabilidad 2016-2019 sólo se ha "comentado" con Bruselas, que la ve "realista", aunque no ha sido acordada oficialmente con las instituciones comunitarias.

De Guindos ha explicado que ya ha "comentado" los objetivos revisados de déficit tanto con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, como con el comisario del Euro, Valdis Dombrovskis.

Igualmente, los servicios técnicos de la Comisión Europea (CE) también han hecho una primera evaluación de la nueva propuesta de consolidación fiscal de España, que retrasa en un año el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

"(Las instituciones comunitarias) tienen que sacar sus previsiones de primavera a principios de mayo, pero (Moscovici y Dombrovskis) ven realista el cuadro macroeconómico", ha afirmado el ministro.

Este aumento en la previsión de déficit público para este año se repartirá entre la administración central y las comunidades autónomas, si bien ha añadido que la distribución no será al 50%, ha comentado Guindos.

Esto augura una nueva guerra dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano en el que tendrán que acordar Hacienda y las autonomías ese reparto del déficit.

Guindos ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit, como algunas medidas de no disponibilidad y recomendaciones a las autonomías. Los recortes vuelven a España...