Los 4+1 motivos por los que Barcelona no pondrá pantallas gigantes en la Eurocopa

Los 4+1 motivos por los que Barcelona no pondrá pantallas gigantes en la Eurocopa

Reuters

La decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de desestimar la petición del PP para que los partidos de España durante la Eurocopa pudieran seguirse en una pantalla gigante en la avenida Maria Cristina, ya ha desencadenado las primeras críticas.

El propio ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha protestado este miércoles en una entrevista en Onda Cero bajo el argumento de que "los buenos españoles" en Cataluña, cuando gana La Roja, "se abrazan unos a otros y lo celebran todos juntos" porque en casa "es más soso".

¿POR QUÉ EL 'NO' DE COLAU?

Según fuentes del consistorio consultadas por El Huffington Post, el primer motivo para tomar la decisión obedece a criterios de seguridad, ya que el tema catalán "está bastante caliente y hay que minimizar riesgos". En segundo lugar están las protestas vecinales en una zona que sufre constantes eventos "todos los fines de semana", algo que se vería agravado con la tercera de las razones: la petición no es para un partido, sino para todo el campeonato. Y por último están los bares de la zona, cuyas protestas por la posible pérdida de clientes han sido tenidas en cuenta.

Al margen de todas estas explicaciones, y algo que bien podría servir como quinto motivo, lo que menos entiende el Ayuntamiento es que se abra un debate justo ahora cuando "la última vez que se pusieron las pantallas fue en la final del Mundial de 2010". Ni en la Eurocopa de 2012, que ganó España, ni en el Mundial de Brasil, se realizó tal despliegue "sin que nadie dijese nada".

Preguntados por la posibilidad que instalar la pantalla sólo en el caso de una hipotética final, el Ayuntamiento afirma que no puede responder a algo de lo que no ha tenido petición, pero avanza que es una decisión "bastante cerrada".