POLÍTICA

Iglesias encarga a Echenique explorar la alianza con IU

21/04/2016 13:37 CEST | Actualizado 21/04/2016 13:38 CEST
EFE

Podemos ha establecido "contactos" con Izquierda Unida para una alianza futura de cara a unas nuevas elecciones generales. Pero eso es todo porque, como ha reconocido el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro En defensa del populismo de Carlos Fernández Liria, de momento no hay "nada".

Así lo ha explicado Iglesias:

"Ayer, en la Ejecutiva de Podemos, a propósito de los contactos que ha habido con IU, yo proponía que como se están produciendo contactos, si no tendría sentido que informáramos cuando tengamos algo, porque de momento no hay nada. Pero me dijo Errejón con toda la razón: sí, claro, tú dile a los periodistas 'tengo aquí una cosa, pero no te la voy a enseñar porque es un secreto'. Podemos no se puede permitir esas cosas, Podemos tiene que contar todo siempre".

Antes de entrar a la presentación, a las puertas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Iglesias ha defendido la necesidad de "sumar voluntades" para "estar a la altura" del "momento histórico" y ha explicado que Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, es quien está "mandatado para llevar a cabo una serie de contactos" que, "en función de cómo se desarrollen", se irán comunicando.

"Es bueno que se produzcan contactos. Hay que tener altura de miras. Pensamos que hay que sumar voluntades pero es prematuro afirmar esta cuestión", ha reiterado. "Dejemos que los contactos se produzcan y veamos cómo avanzan", ha apostillado, tras señalar que hay que esperar a que se confirme la repetición de elecciones.

Sobre la defensa que el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, sigue haciendo de la hoja de ruta de la "transversalidad" y de la necesidad de estudiar las alianzas desde un enfoque territorial, Iglesias ha negado que exista división sobre la estrategia a seguir para la confluencia. Así, ha afirmado que hay "consenso en Podemos respecto a los pasos que hay que dar", que se ha traducido en el "mandato" a Echenique para que explore el terreno.

"Hay un mandato para que esos contactos se produzcan y hasta que no se produzcan no podemos decir nada respeto a los posibles avances. El momento histórico es muy especial, toca estar a la altura, por mi parte voy a estar y en eso creo que todos los compañeros de Podemos van a estar ahí", ha manifestado.