POLÍTICA

De Guindos, 'cazado' por un micrófono: "Vamos a elecciones"

22/04/2016 21:05 CEST | Actualizado 25/04/2016 12:45 CEST

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que el país se encamina a elecciones y que, aunque cree que habrá un resultado similar a los anteriores comicios, espera que se imponga el "sentido común" para formar un Gobierno que haga frente a los "problemas".

En una conversación informal con su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cuyas imágenes han sido difundidas por los servicios audiovisuales de las instituciones de la UE (EbS), De Guindos se muestra convencido de que "no hay margen" para lograr un consenso entre los partidos que evite una nueva convocatoria a las urnas.

"Bueno, estamos encaminándonos a elecciones, no hay margen, pero quizás...", dice el ministro, ante lo que es interrumpido por una pregunta de Dijsselbloem sobre si espera que los resultados de estas elecciones sean diferentes. "Creo que bastante similar, pero creo que finalmente habrá (...) sentido común para formar un gobierno", dice De Guindos a su interlocutor, a quien señala que espera la formación de un nuevo Ejecutivo "porque tenemos problemas, muchas cosas".

Necesitamos Gobierno, porque tenemos problemas, muchas cosas

En declaraciones a la prensa posteriores, De Guindos se ha reafirmado en que "el escenario central ahora es que vamos a elecciones". "Han visto las encuestas, no creo que se haya puesto de manifiesto ninguna cuestión novedosa", ha dicho.

Durante la conversación con Dijsselbloem, éste señala al ministro español en funciones en un tono bromista que "se puede trabajar en coaliciones entre la derecha y la izquierda", a lo que De Guindos se ríe.

De Guindos ha quitado importancia al hecho de haberse reído, al asegurar que no sabe por qué tuvo esta respuesta y decir que son "reacciones que uno tiene". Sí ha recalcado que en Europa se ven "gobiernos de coalición entre el Partido Popular y los partidos socialdemócratas. Es lo que está normalmente vigente, y es lo que siempre ha defendido el presidente del Gobierno" español en funciones, Mariano Rajoy.

De Guindos ha afirmado que su expectativa de que se imponga el sentido común es "común, para todos", y ha dicho que "todos debemos intentar hacer un esfuerzo para que se forme un gobierno estable y con la agenda correcta".

Los ministros se han desplazado a Amsterdam para participar con el resto de sus homólogos de la euro zona en un encuentro informal del Eurogrupo, tras lo que se reunirán a Veintiocho en la primera jornada del Ecofin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR