El Quijote más allá del libro: ballet, moda, rock, cómic y todo lo que está inspirado en la obra

El Quijote más allá del libro: ballet, moda, rock, cómic y todo lo que está inspirado en la obra

5c8b74a02500001304cab650

Desde el siglo XVII ya hay adaptaciones, parodias y copias de la obra cumbre de Miguel de Cervantes: El Quijote. Se trata del libro más conocido de las letras españolas, y ha tenido versiones en cine, música de todo tipo, ballet y cómic. Hasta tiene una versión femenina, tan antigua que data del siglo XVIII: La Mujer Quijote (1754) de Charlotte Lennox, traducida en España por la Editorial Cátedra.

Don Quijote ha pisado muchos escenarios, pero destacan dos obras de teatro sobre todas: por su originalidad y modernidad, la de Genry Fielding, que ya en 1734 propone un Don Quijote en Inglaterra; y por su autor, Camino Real (1953), una obra de Tennessee Williams, uno de los dramaturgos más importante de la era contemporánea.

Otro de los mejores profesionales de su arte, en este caso el ballet, llevó primero al escenario y luego al cine en 1973 una adaptación de Don Quijote: Rudolph Nureyev, junto a la compañía nacional de ballet de Australia.

En música hay de todo. Desde óperas como la de Don Chisciotte in Sierra Morena, de Francesco Bartolomeo Conti, que se estrenó en 1719, hasta el Don Quixote (Spanish rain) de Coldplay, cantada por primera vez durante un directo en Buenos Aires en 2010.

DON QUIJOTE EN LA GRAN PANTALLA

La historia cinematográfica de Don Quijote es tan extensa como variada, y comienza casi a la vez que el cine, con un cortometraje francés del año 1898. Dos directores mudos aportaron su visión del caballero: el legendario George Méliès realizó un corto sobre Don Quijote titulado La toile d'araignée merveilleuse en 1908, y en 1915, el director D.W. Griffith supervisó otra versión del clásico.

De la filmografía española, destaca el primer largometraje nacional basado en la obra, de 1947, dirigido por Rafael Gil.

Y el último ha sido Las locuras de Don Quijote (2006), de Rafael Alcázar.

Cruzando el charco, en 1952, el gran director Sidney Lumet realizó un telefilme en 1952, una historia del Quijote de media hora con Boris Karloff en el papel protagonista. En habla hispana, destaca Un Quijote sin mancha, la comedia de Cantinflas sobre un abogado cuyo modelo es el famoso hidalgo.

Pero sin duda, la película más famosa de Don Quijote es El hombre de La Mancha (1972), basada en un famoso musical de Broadway con cinco premios Tony. Dirigida por Arthur Hiller, contaba con dos estrellas internacionales como Don Quijote y Dulcinea: Peter O'Toole y Sophia Loren.

Y como curiosidad, la última superproducción de la obra de Cervantes: la china 魔俠傳之唐吉可德 (La leyenda de Don Quijote), primera película del gigante asiático realizada íntegramente en 3D. Más del 60% son efectos especiales y ha recaudado millones en taquilla.

Hay dos películas malogradas del famoso hidalgo de grandes directores que se encontraron los mismos problemas de financiación, fallecimiento de actores, rodajes convulsos por problemas técnicos y todo lo que un cineasta se pueda imaginar en sus peores pesadillas. Orson Welles trató de hacer una entre 1957 y hasta su muerte, remontada en 1992 por el español Jesús Franco.

La otra es la de Terry Gilliam, ex Monty Python, que sigue empeñado en hacer El hombre que mató a Don Quijote, a pesar de que sus visicitudes durante el rodaje (entre las cuales se cuenta la presencia constante de aviones de la OTAN que estropeaban el sonido) le dieron para rodar un documental, Perdido en La Mancha. Parece que, después de haber encontrado financiación en la Península, el proyecto saldrá por fin adelante.

Los niños tampoco se han quedado sin Alonso Quijano. Se pueden encontrar animaciones tan antiguas como ésta de 1934:

Y la última que ha dado de qué hablar es Donkey Xote, una película española de 2007.

Pero la obra más internacional en castellano no se queda ahí. Hay otras tantas producciones internacionales basadas en la obra, italianas, rusas, israelíes, balcánicas, brasileñas, japonesas y hasta finlandesas. Incluso hay una película porno estadounidense titulada Las amorosas aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, para los que se atrevan.

EL HIDALGO CABALLERO EN TELEVISIÓN

Las series no han estado faltas de las aventuras de Cervantes. Además de todo tipo de adaptaciones foráneas, desde Georgia hasta Japón, pasando por Brasil o Hungría, destacan varias series, la mayoría de animación.

El producto televisivo más ambicioso basado en la obra magna de Cervantes fue una serie que desarrolló RTVE a principios de los años 90. Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa, constaba de cinco capítulos y una segunda parte que tardó en llegar diez años. En la web de RTVE se pueden ver los capítulos y muchos extras.

En España brilla la serie de dibujos Don Quijote de La Mancha, que comenzó su emisión en 1979 y tuvo un gran éxito, exportándose a varios países.

Un año después, una productora japonesa creó una versión bastante libre de la obra titulada Zukkoke Knight: Don de La Mancha. Aunque a Occidente llegó con imágenes más calmadas, los créditos de apertura originales eran bastante locos.

Una década después, la famosa productora estadounidense Hanna-Barbera creó una serie con animales antropomórficos, Las aventuras de Don Coyote y Sancho Panda.

CAJÓN DE SASTRE

No se queda en otras artes la extensión del Quijote. Por iniciativa del Planetario de Pamplona, la Sociedad Astronómica de España y el Instituto Cervantes, y tras una votación popular internacional, la estrella μ Arae, también conocida como HD 160691, pasó a llamarse en 2015 Cervantes.

Es una subgigante amarillo-naranja tipo G similar a nuestro Sol. Está aproximadamente a 49,8 años luz de distancia y se encuentra en la constelación. Es un poco más grande, luminosa y antigua que el Sol, y rica en metales. Los cuatro planetas que la orbitan se llaman Dulcinea, Quijote, Sancho y Rocinante.

También hay cómics, pero no ahora que están de moda, sino de hace ya varios años. En el mercado nacional tenemos a Francisco Ibáñez y su Mortadelo de La Mancha (2005). El autor confesó en la presentación que odia el libro porque le obligaron a leerlo en el colegio, y jamás lo terminó.

Los japoneses, por su parte, han hecho todo tipo de mangas sobre el caballero y su fiel escudero, algunas más disparatadas que otras.

  5c8b74a02300005400e83d31

Y el padre del cómic tradicional, Will Eisner, el que dio su nombre a los Oscars de las historietas, dedicó a Don Quijote una novela gráfica titulada El último caballero. Algunas páginas se pueden leer a continuación:

  5c8b74a03b000072066da13a

Ve a nuestra portada

  5c8b74a0360000e01c6d209b

Facebook

  5c8b74a02000009e0470ce27

Twitter

  5c8b74a12400000a05a4c2f7

Instagram

  5c8b74a122000051001af3af

Pinterest