Las reuniones de dirigentes de Podemos e IU tras los focos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las reuniones de dirigentes de Podemos e IU tras los focos

GTRES

No hay ningún acuerdo firmado, no hay negociación oficial, no hay equipos titulares sentados en una misma mesa. Pero la confluencia entre Podemos e IU es un tema que lleva semanas tratándose en encuentros informales entre dirigentes de las dos formaciones.

De cara a las pasadas elecciones ya se intentó llegar a algún tipo de acuerdo, aunque se frustró finalmente a nivel nacional. Los morados y la federación de izquierdas sí se integraron conjuntamente en las candidaturas de unidad popular en Galicia y Cataluña, donde obtuvieron unos excelentes resultados electorales.

Esa posibilidad de ir a las más que probables elecciones del 26 de junio de manera conjunta a nivel nacional es una cuestión sobre la que han discutido minuciosamente Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida). Un asunto en el que coinciden y que también les plantea problemas internos en sus partidos.

LA REUNIÓN ENTRE ECHENIQUE Y VALERO

Esos encuentros se están produciendo asimismo a otro nivel, en el siguiente escalón, lo que evidencia que esa posibilidad está cada vez más cerca. Esta misma semana se han reunido en el Congreso de los Diputados el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, con el secretario de Organización de IU en Andalucía, Toni Valero, según han confirmado a El Huffington Post fuentes conocedoras de la reunión.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b78f83b000072066dac18

Iglesias y Echenique

El entorno de Valero dice que “se trata de conversaciones informales” y de “contactos simplemente para tantear, ver cómo están las cosas y sondear”. En todo caso, desde IU Andalucía dejan claro que no se trata de un “contacto formal” y que cuando se produzca oficialmente la negociación será IU federal quien designará a sus representantes.

Son conversaciones informales

La cita se ha producido la misma semana en la que se ha filtrado por parte de un sector de Podemos que había un acuerdo dentro de la organización para ir con Izquierda Unida el 26-J.

Dentro de Podemos hay dos corrientes sobre esta confluencia. Los partidarios de Pablo Iglesias sostienen que la unión les fortalecerá en las elecciones y podrían incluso lograr el soñado sorpasso al PSOE. En cambio, el sector liderado por Íñigo Errejón piensa que este pacto les identificaría con un “frente de izquierdas”, algo que perjudica a su imagen de partido “transversal”.

El encaje de Alberto Garzón en esta candidatura de unidad también preocupa dentro de la lucha interna en Podemos, ya que podría minar aún más el descendiente poder de Errejón, todavía dolido por el cese del anterior secretario de Organización, Sergio Pascual.

MIRANDO A ANDALUCÍA

A pesar de que se trata de una reunión “informal”, la cita entre Echenique y Valero es un buen termómetro del avance hacia esa lista conjunta. En la reunión se habló sobre la situación en Andalucía, un tema que también ha comentado en alguna ocasión el dirigente de IU con la líder de Podemos en esa autonomía, Teresa Rodríguez.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b78f82300007f0124d2b0

Valero y Garzón

Andalucía es la comunidad que tiene más escaños en el Congreso de los Diputados, la joya de la corona para los partidos que aspiran a gobernar. Es el gran feudo del PSOE y los morados tienen menos fuerza que en otras autonomías. En cambio, es uno de los sitios donde mejor resiste Izquierda Unida a nivel nacional.

Valero y Echenique hablaron sobre la situación en Andalucía

La situación de Podemos en Andalucía siempre ha preocupado a la dirección nacional de los morados. Durante una primera fase, Rodríguez fue parte del bloque crítico contra Iglesias. Pero en el giro que ha dado la dirección tras la salida de Pascual ahora es uno de los grandes apoyos del líder, junto a Echenique, frente a los 'errejonistas'.

Este último sector siempre ha creído que Podemos se ha presentado en Andalucía con perfiles muy duros, como el de Andrés Bódalo (Jaén). Esto, según el sector de Errejón, no les beneficiaba al ser una autonomía muy conservadora en el voto, en el sentido de que es muy fiel al PSOE.

Ahora la combinación ha cambiado y a nadie se le pasa por alto que Iglesias, Rodríguez y Echenique navegan en el mismo barco de cara al 26 de junio, por lo que cualquier decisión en la autonomía más poblada tendrá el beneplácito de los líderes nacional y autonómica.

VALERO, UN HOMBRE DE GARZÓN

Cara a cara con Echenique estaba Valero, uno de los nombres que cobra más fuerza para el futuro de Izquierda Unida. Es una de las personas de máxima confianza de Alberto Garzón: los dos son de la misma generación y de Málaga. Además, forman parte del mismo equipo que intentará hacerse en la próxima Asamblea de junio con el liderazgo de la federación.

La lista con Podemos genera también tensión interna en Izquierda Unida. El sector crítico con Garzón, liderado por Gaspar Llamazares, pone pegas a la confluencia con Podemos. Sus relaciones con los morados en el Principado de Asturias son bastante malas. El grupo de dirigentes que se aglutinan en Izquierda Abierta no ven con buenos ojos la actuación de Garzón y le acusan, según fuentes consultadas, de pactar “en pisos en Lavapiés”.

El sector que rodea a Garzón cree que Izquierda Unida subiría electoralmente en las próximas elecciones: “IU está recuperando espacio electoral”. Este margen podría ser aprovechado por Podemos que bajaría algunos escaños respecto a las elecciones del 20 de diciembre, según las últimas encuestas.

Podemos e IU. IU y Podemos. Matrimonio (electoral) a la vista.