Actores, deportistas y políticos conviven con los escritores en Sant Jordi

Actores, deportistas y políticos conviven con los escritores en Sant Jordi

EFE

Actores, músicos, deportistas y políticos conviven hoy con escritores, en el día de Sant Jordi, y comparten las casetas instaladas en la capital catalana, mientas esperan que se acerquen sus admiradores para firmar los libros que, por motivos profesionales o personales, han publicado recientemente.

Algunos, como la piloto Laia Sanz, el ciclista Perico Delgado o el actor y periodista Roger de Gràcia se estrenan en Sant Jordi con la máxima que popularizó el recientemente desaparecido Johan Cruyff en mente: "Salid al campo y disfrutad".

"Esto es lo que haré hoy", ha comentado a Efe Gràcia en el tradicional almuerzo de autores organizado por el Hotel Regina, que da el pistoletazo de salida a la jornada.

Por su parte, Laia Sanz, que presenta su libro Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza, publicado poco después de que terminara el Dakar 2016, ha remarcado que afronta la jornada con "ilusión", ya que no tiene la presión de los escritores de preocuparse por las ventas.

Otros, como el político y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acuden a la diada repetidamente. "No se ha visto un Sant Jordi sin Revilla, no falto ni aunque venga un tsunami", ha dicho a Efe mientras firmaba ejemplares de "La jungla de los listos", al lado de Sanz y de otros autores, menos solicitados que el político del Partido Regionalista de Cantabria.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

En la Casa del Libro de la céntrica Rambla de Catalunya, la llegada simultánea de Mario Vaquerizo, Risto Mejide y Pepe Rodríguez ha provocado largas colas y un ligero caos, debido a problemas para guardar los turnos y a que los seguidores llenaban completamente la calzada.

Mientras firmaba ejemplares de su cuarto libro Vaquerizismo, el cantante ha expresado a Efe su compromiso con la festividad del día de hoy: "Una tradición así, se tiene que mantener", ha resaltado.

Vaquerizo se ha mostrado "feliz" de que la lectura se propague, "sea del tipo que sea", y que él mismo pueda demostrar que "se puede ser escritor, sin serlo las 24 horas del día".

Justo a su lado, el publicista Risto Mejide atendía a sus seguidores acompañado de su pareja, Laura Escanes, mientras que el cocinero Pepe Rodríguez, conocido por ser juez del programa Masterchef y haber logrado una estrella Michelin para El Bohío (Illescas, Toledo), proponía que esta tradición se debería trasladar a otras capitales españolas.

La condición de "novatos" en Sant Jordi de algunos les ha jugado malas pasadas, como al diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha cometido "el error" de pensar que era "un Sant Jordi normal" y ha cogido el transporte público, viéndose requerido "constantemente", lo que le ha hecho llegar tarde a la caseta en la que firmaba libros junto al periodista Roger Maiol, autor del libro de conversaciones con el político.

Entre el sol y las aglomeraciones, los seguidores esperaban poder hablar con estos "escritores circunstanciales" que hoy pueden ver de cerca. Así, un hombre intentaba descubrir los secretos de la retransmisión del Tour mientras el ciclista Perico Delgado firmaba ejemplares de su libro "Las escapadas de Perico", antes de comentar a Efe que es "un placer" ser hoy "un poco protagonista" del día.

Una de las más emocionadas por participar en Sant Jordi ha sido la gimnasta Almudena Cid, que ha recordado que en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde entrenó durante años, sus responsables entregaban rosas y libros a todos, ya fueran chicos o chicas.

"Es un gusto volver por segunda vez a disfrutar de esta tradición maravillosa como autora", ha explicado Cid, que se ha mostrado orgullosa de "haberle dado un espacio a la gimnasia dentro de la literatura", con su colección de cuentos "Olympia", escritos por ella e ilustrados por Montse Martín.

  5c8b7e6722000030001b0ce3

Ve a nuestra portada

  5c8b7e67360000a61b6d39b1

Síguenos en Facebook

  5c8b7e682400006b054d9f83

Síguenos en Twitter