Más de cien intelectuales apoyan en un manifiesto la confluencia de IU y Podemos

Más de cien intelectuales apoyan en un manifiesto la confluencia de IU y Podemos

GTRES

Los intelectuales se mueven de cara al 26-J. Más de cien de personas del mundo de la cultura y la universidad han hecho público un manifiesto con el que piden a Podemos, a sus confluencias y a Izquierda Unida-Unidad Popular que, en el caso de que se repitan finalmente las elecciones generales en junio, se pongan de acuerdo para concurrir bajo una "única opción electoral".

"El momento es ahora. Podemos, IU y las confluencias diversas han sido capaces de sacudir inercias y conectar con millones de ciudadanas y ciudadanos hartos de la vieja política y de los abusos de los poderosos: estas formaciones se han ganado autoridad para encabezar el proceso", defienden los firmantes del llamamiento titulado Por la confluencia política y electoral de las fuerzas del cambio en el Estado español.

Entre los que suscriben estas palabras figuran rostros conocidos de la izquierda cultural, algunos de los cuales ya firmaron en julio de 2015 un manifiesto similar que reclamaba una plataforma de unidad popular.

Según los firmantes, es preciso "reunir en una articulación política común" el "dinamismo" de Podemos y de las distintas confluencias de organizaciones y activistas procedentes de movimientos sociales, junto con la "experiencia militante e institucional" de Izquierda Unida y la "incipiente" Unidad Popular.

Estos son algunos de los firmantes: Juan Diego, Alberto San Juan, Carlos Bardem, Antonio de la Torre, José Sacristán, Fernando tejero, Eduard Fernández, Juan Diego Botto, Luis Tosar, Antonia San Juan, Pepe Viyuela y Bárbara Lennie. También firman los directores de cine Icíar Bollaín, Miguel Albadalejo, Benito Zambrano y Daniel Guzmán, y los músicos Ismael Serrano, Josele Santiago, Amparo Sánchez (Amparanoia), Coque Malla y Santiago Auserón (recién elegido pregonero de San Isidro por el Ayuntamiento de Madrid), la ex técnico del ayuntamiento de Boadilla que denunció la Gürtel, Ana Garrido; el Gran Wyoming, Olga Rodríguez, Javier Gallego 'Crudo', Carlos Fernández Liria, José Luis Gordillo, Daniel Reventós, José Antonio Nieto, Jordi Roca y Fernando Luengo.