Así es la calle: a veces, sabia, otras, bruta

Así es la calle: a veces, sabia, otras, bruta

EFE

La ronda de consultas que inicia el rey esta mañana se da ya por amortizada, y los principales diarios, de hecho, hablan ya de campaña electoral. Puede haber elecciones, pero aún están sin responder algunas preguntas sobre lo sucedido estos cuatro meses... 



"¿Se ha convertido la política en una quimera? ¿O tal vez algunos desean convertirla en tal?". La fórmula empleada por Íñigo Errejón al referirse a la posibilidad de un gobierno entre socialistas, podemitas y ciudadanos sirve a Abel Veiga, profesor de derecho mercantil en ICADE, para afirmar en Cinco Días: "Que nadie dude de que la arrogancia, como la pasividad, serán penalizadas en unas nuevas elecciones, y entre ellas la opción morada... No hace falta ser politólogo. Basta oír la calle, que a veces es sabia, otras, bruta. Pero así somos".

"No es un drama tener que celebrar nuevas elecciones, perfectamente previstas en la Carta Magna -sostiene El Correo en un editorial-, pero tampoco es cierto que el país no se resienta de tan larga provisionalidad".



El presidente del Gobierno en funciones se enfundó ayer el traje de candidato con duros ataques a Ciudadanos...



Y rodeado de jóvenes, como se puede apreciar en la foto que El País publica sobre su acto de ayer en Andalucía. Ese detalle, nos explica Carmen del Riego en La Vanguardia, forma parte de su estrategia de que el PP gire al centro. Tras la caída de Soria, que ha evidenciado las luchas internas, Rajoy prepara cambios en el PP y baraja dos escenarios: el de la victoria ("si hay gobierno, el PP hará su congreso en otoño y Rajoy tendrá tiempo para sucesión") y el de la derrota ("el cónclave del partido se celebraría de inmediato y abierto a más de un candidato").

En este contexto, es significativo que La Razón desvele en su portada que "Anticorrupción está investigando a Ciudadanos tras una denuncia de exmiembros del partido" sobre el desvío de las subvenciones a los grupos municipales a las arcas del partido de Rivera.

La corrupción, precisamente, tiene hoy varios asuntos destacados...



El primero, en la Comunidad de Madrid: "Un alto cargo de Cifuentes compartió sociedad con el jefe de Ausbanc", desvela El País que ha acudido al Registro Mercantil para constatar que entre 2000 y 2005, la actual directora de Consumo, María José Pérez Cejuela, figuró como consejera de una sociedad inmobiliaria en la que era accionista Luis Pineda. La sociedad la constituyó su marido, pero Pérez-Cejuela asegura que no sabía que figuraba como consejera.

Sobre Ausbanc y Manos Limpias, ABC se remite a una investigación judicial abierta en noviembre contra la abogada en el caso Noós, Virginia López Negrete, para asegurar que "es incapaz de justificar al juez la retirada de 109.600 euros en efectivo" que procedían de los afectados de Afinsa.



A estos casos se añade un nuevo nombre en los papeles de Panamá...

Antonio Hernández Mancha figura vinculado a una cuenta abierta en Bahamas a través del despacho Mossack Fonseca. Anoche, en La Sexta, el expresidente de Alianza Popular aseguró que se trata de una suplantación.

Por cierto, que mañana se inicia el juicio consecuencia de otra filtración a la prensa: Luxleaks. El exempleado de un gabinete de auditorías que desveló las prácticas fiscales llevadas a cabo por Luxemburgo se sienta en el banquillo de los acusados. Su abogado en Libération demanda algún tipo de inmunidad a estos ciudadanos, a estos lanzadores de alertas.

En Alemania, Merkel recibe los cumplidos de Obama pero la prensa le sigue lanzando advertencias...

La victoria de los populistas de extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones austriacas 
es una advertencia para Merkel, estima Die Welt, mientras que Stephen Lowestein, en el Frankfurter Allgemaine, asegura que la CDU y el SPD deben tomar nota de lo que les ha sucedido a los dos partidos que forman la otra gran coalición en Austria como consecuencia de las tensiones provocadas por la crisis de los refugiados.




Y el tuit de esta mañana les va a sonar a más de lo mismo...



La canción que cada mañana escuchaba en la radio despertador el protagonista de El día de la marmota. Una de las películas, junto a El Padrino o El Séptimo Sello que, según The Guardian, se pueden calificar de psicothrillers porque nos explican cómo funciona nuestra mente.