El Prado del 26-J

El Prado del 26-J

EFE

Los partidos sí han alcanzado un pacto: repetir las elecciones el próximo 26 de junio. Ningún líder político ha presentado ante el rey los apoyos suficientes para intentar la investidura durante la ronda de consultas en una jornada en la que se abrió una mínima puerta a través del Acuerdo del Prado lanzado por Compromís.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han pasado por las dependencias de la Zarzuela con la vista puesta ya en los próximos comicios y constatando que España -o al menos sus dirigentes- no estaba preparada para digerir institucionalmente el cambio que se vive en la calle a través de pactos estables.

El calendario oficial fija que se podría intentar esa investidura hasta la medianoche del próximo lunes. Pero el reloj avanza y, para ello, se tendría que haber convocado un pleno en los próximos días. Todo por explorar, nada escrito… y ningún resultado final.

Al final de la tarde, el rey ha explicado al presidente del Congreso, Patxi López, que ningún candidato tiene los votos necesarios. Esta legislatura ya está vista para sentencia, salvo que hubiera casi un milagro en forma de alianza en las próximas horas. Ya se trabaja en el decreto para disolver las Cortes y llamar a los españoles a las urnas.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa6a4360000ba1a6bcc8b

Felipe VI e Iglesias

EL ÚLTIMO MINUTO

Hasta el último minuto se podía jugar el partido, y los españoles de repente vieron rodar el balón a primera hora de la mañana. Compromís impulsaba in extremis y con condiciones mínimas un Ejecutivo de izquierdas, en el que tuvieran asientos el PSOE, Podemos, las confluencias e Izquierda Unida.

Este acuerdo está inspirado en el acuerdo del Botánico que posibilitó el Gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana -con el PSOE y Compromís en la Generalitat y Podemos dando apoyo externo desde las Corts-. La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha sido una de las dirigentes que más ha intentado unir a socialistas y podemitas durante estos meses. Un giro de última hora que llegaba tras su reunión un día antes con Íñigo Errejón en Valencia.

Las alarmas saltaban en Génova, mientras que en Ferraz Pedro Sánchez reunía a su equipo negociador para analizar los 30 puntos del acuerdo. Todo esto se sucedía mientras los distintos portavoces iban desfilando ante Felipe VI. La respuesta del PSOE, según anunciaba al final de la mañana Antonio Hernando, era: 27 ‘síes’ y tan solo tres matizaciones. La solución que trasladaba el PSOE consistía en que Podemos y Ciudadanos apoyaran en el último minuto un Gobierno presidido por el PSOE y en el que hubiera miembros independientes, con una moción de confianza incluida para 2018.

La versión oficial dada por los partidos implicados es que ese acuerdo fue elaborado el lunes por la noche por parte de los diputados de Compromís en Madrid y trasladado este martes por la mañana a Sánchez e Iglesias.

LA IMPOSIBLE MEZCLA CON CIUDADANOS Y PODEMOS

Pero ese acuerdo se ha diluido como un azucarillo en apenas unas horas. El primero en dar un portazo ha sido Albert Rivera (Ciudadanos), que ha rechazado un acuerdo de “tres páginas” para que gobiernen “seis partidos”. "No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el último día del plazo".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa6a4230000dd04236e52

Rivera

La segunda puerta que se ha cerrado ha sido la de Pablo Iglesias, que ha responsabilizado al PSOE de decir “no” al Acuerdo del Prado y le ha pedido rectificar en las próximas horas para lograr ese objetivo “a la valenciana”. No obstante, las palabras del líder de Podemos ya iban en sentido de campaña y ha acusado a los socialistas de plantear una contraoferta que no es seria ni coherente. Podemos sigue aspirando a entrar en el Consejo de Ministros.

¿Se puede lograr todavía un acuerdo? El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que tendrá encendido el teléfono durante toda la noche por si las fuerzas quieren lograr un acuerdo. Ninguno de los líderes ha dicho que se quiera sentar y evitar las elecciones.

SÁNCHEZ DESPIERTA DEL SUEÑO

Y todas las miradas estaban puestas durante el día en Pedro Sánchez, el único que se ha presentado a una sesión de investidura durante estos meses. Pero esta vez le ha dicho al rey: "No cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura".

Ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura

De esta manera, Sánchez despertaba de su sueño de ser presidente. Hasta el último momento lo ha intentado, ha asegurado ante los periodistas, y ha señalado como culpable a Pablo Iglesias. “Nunca quiso un presidente de Gobierno socialista”, ha llegado a acusar al líder morado. Además, ha indicado que este fracaso se debe a que se ha impuesto el “ala dura” de Podemos -el sector del secretario general y de Juan Carlos Monedero- al círculo de Íñigo Errejón. El PSOE siempre ha defendido que con este último hubiera sido posible un pacto o la abstención para poder gobernar.

Eso sí, Sánchez ya piensa en el 26 de junio. Ha avanzado que se convocarán primarias en el PSOE y que se va a presentar. Además, ha vaticinado que logrará en este proceso interno un “amplio respaldo”. Un aviso en toda regla para el sector crítico y, sobre todo, para Susana Díaz por si tiene intención de arrebatarle el puesto próximamente.

“Quedamos abocados a nuevas elecciones”, ha dicho en tono serio Sánchez.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa6a4240000f404a36a8e

Sánchez

LA ESTRATEGIA DE RAJOY

Y haciendo hora antes de ver el partido de la Champions, Mariano Rajoy ha pasado por palacio para reiterarle al rey que no tenía los apoyos suficientes para ser presidente. La arriesgada estrategia del jefe del Ejecutivo, que renunció a intentar la investidura, al final le ha dado sus frutos.

En rueda de prensa en La Moncloa, Rajoy ha expuesto que lo mejor para el país sería una gran coalición formada por el PP, el PSOE y Ciudadanos. Entre los tres, ha repetido, se podrían llevar a cabo las grandes reformas que necesita el país. En su cabeza tiene un modelo: el Gobierno de Alemania liderado por Angela Merkel y apoyado por los socialdemócratas.

España va camino de las urnas. El Acuerdo de Prado no floreció en la primavera madrieña. El pacto y el fracaso de los políticos tiene fecha: 26 de junio.

  5c8aa6a4360000ba1a6bcc8d

Ve a nuestra portada

  5c8aa6a524000093024c2ed7

Facebook

  5c8aa6a52300005300e6e65d

Twitter

  5c8aa6a5360000e01c6bcc8f

Instagram

  5c8aa6a52000009d036f7b1d

Pinterest